Morena perdió en grande: Rodolfo Herrera Charolet

Fauna Política

Por Rodolfo Herrera Charolet

Tras conocerse los resultados de la jornada electoral del 6 de junio de 2021, desde Palacio Nacional se prendieron los focos rojos, los votantes asestaron un duro golpe a las pretensiones presidenciales de lograr la mayoría calificada en la cámara de Diputados que se renueva en su totalidad el primero de septiembre.

Los votantes urbanos y suburbanos de la clase media, le asestaron un duro golpe con voto de castigo al gobierno morenista que promueve la 4T. Despreció el artilugio de votar por nuevos partidos aliados al presidente, que fueron patrocinados durante su mandato; Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas y el reciclado Partido Encuentro Solidario antes llamado Partido Encuentro Social, nuevamente perdieron su registro nacional, al no lograr como mínimo el 3% de la votación valida.

Esa clase media que si votó por el cambio que promovió Andrés Manuel López Obrador, hoy de forma reflexiva le impuso un contrapeso a sus decisiones autoritarias, puesto que ningún partido ni aliados, tiene la mayoría calificada en la cámara. Excelente ejercicio democrático que los analistas estadounidenses ven con buenos ojos, tras haber observado que en su país vecino se estaba gestando una “cuarta transformación radical” y que paso a la agenda presidencial como un asunto de seguridad nacional. No es ocioso decir que la visita a México de Kamala Harris, la 49° vicepresidenta de los Estados Unidos desde el 20 de enero de 2021, el día posterior a la jornada electoral, tiene entre otros asuntos, que en su país vecino prevalezca la libertad democrática a plenitud, lejos de la pretensión de acotarse por capricho presidencial.

Si el presidente quería un referéndum, no es necesario hacerlo, el pueblo puso a revisión el poder presidencial y corrigió en parte el error cometido en el 2018 al haberle entregado en su elección con el 6 de 6 un cheque en blanco, para que el mandatario hiciera su regalada gana. Pero la forma autoritaria de ejercicio del poder en sus primeros 30 meses de mandato, despertó el interés de esa clase media y la necesidad de acotarlo. Como dice el presidente, el pueblo es sabio… aunque no necesariamente en esta afirmación piensa en la población manipulable o en condiciones de pobreza… sino aquella que logró llegar a la universidad o que en la actualidad, busca la forma de vencer la crisis en la que el mandatario tiene sumergido al país.

Ante esta realidad el presidente López Obrador se encuentra ante la disyuntiva de convertirse en un tirano represor de la democracia o un mandatario honesto que trabaje por el progreso del país, tras reconocer el mensaje que le ha enviado su electorado. Reconocer los errores y rectificar el camino sería un buen principio.

¿O no lo cree usted?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías