La OPS aplaude la donación estadounidense de 6 millones de vacunas COVID-19 para América Latina

PRNewswire 

La directora de la Organización Panamericana de la Salud agradeció este jueves el compromiso mostrado por el Gobierno de Estados Unidos, que compartirá 25 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a diversos países repartidos por todo el mundo. De este monto, unos 19 millones se destinarán al mecanismo COVAX y, entre ellas, aproximadamente seis millones se repartirán en América Latina.

La asignación anunciada hoy por la Casa Blanca forma parte de la primera remesa de los 80 millones de dosis que el presidente estadounidense Joe Biden se comprometió a donar el mes pasado.

Carissa Etienne aplaudió la iniciativa y la calificó como un “paso adelante”. Al mismo tiempo, exhortó a otros países que cuenten con excedentes de vacunas “a seguir el ejemplo de Estados Unidos”.

Según el ejecutivo estadounidense, los aproximadamente seis millones de vacunas para la región se distribuirán a los siguientes países de América del Sur y Central: Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití y otros países de la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como la República Dominicana.

El comunicado de la Casa Blanca añade que Estados Unidos inicialmente facilitó cuatro millones de dosis a los vecinos más cercanos, Canadá y México, y que su enfoque para compartir las vacunas prioriza a América Latina y el Caribe “sobre una base per cápita”.

“Estas dosis no las compartimos para conseguir favores o concesiones. Estamos compartiendo estas vacunas para salvar vidas y liderar el mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y con nuestros valores. Y continuaremos siguiendo la ciencia y trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios democráticos para coordinar un esfuerzo multilateral, incluyendo a los miembros del G-7”, añade la declaración.

El mecanismo COVAX ha repartido 18,9 millones de vacunas en América

Etienne señaló que “las vacunas efectivas son un rayo de esperanza en esta crisis”, y destacó la necesidad de “hacer todo lo que esté a nuestro alcance para asegurar más dosis para todas las naciones del continente americano. La solidaridad regional, incluida la donación de dosis de vacunas, será clave para superar la actual escasez de suministros.”

La máxima responsable de la OPS reiteró que la pandemia “está lejos de finalizar” y que afecta tanto a la salud como a las economías y sociedades de la región.

Sin embargo, destacó que sólo el 4% de los ciudadanos ha completado su esquema de vacunación y que la región es un epicentro del sufrimiento por la COVID-19. “Debería ser también un epicentro de vacunación”, acotó.

El mecanismo COVAX ha entregado de momento casi 19 millones de vacunas contra el coronavirus a 31 países de América. La OPS y su Fondo Rotatorio trabajan junto a gobiernos, productores y otros socios para garantizar la llegada de más vacunas a América Latina y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías