#ANÁLISIS Partidos políticos deberán reconfigurar alianzas tras elecciones

Staff/Rossi

El Dr. Enrique Gutiérrez Márquez señaló que los resultados ratifican la presencia del proyecto de Morena en el país
· Este 6 de junio se eligieron más de 20 mil cargos, entre ellos a 500 miembros de la Cámara de Diputados y 15 gobernadores

Para el Dr. Enrique Gutiérrez Márquez, académico del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO, tras los resultados que deja la jornada electoral del 6 de junio, lo más importante será ver si las alianzas realizadas por diferentes fuerzas políticas pueden consolidarse fuera del espectro de las campañas.

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), en el espacio legislativo, mantiene su mayoría; mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) logró consolidarse como segunda fuerza política del país. En este sentido, será importante ver si las alianzas que generaron estas fuerzas logran consolidarse fuera de la elección.

El especialista añadió que será importante observar si el bloque Morena-PT-Partido Verde se fortalece no sólo como alianza electoral sino de gobierno, de agenda y de espacio legislativo; así como la forma en la que se conducirán el PRI-PAN-PRD. Lo importante es ver si van a transitar para frenar o impulsar iniciativas y presupuestos.

“Será interesante ver cómo los grupos parlamentarios van a intentar negociar con Morena para lograr iniciativas y esto va a reconfigurar esta alianza que se da en el espacio electoral, pero que después se tiene que reflejar en el proceso legislativo”.

Para el académico, en lo local y lo estatal, Morena se mantiene con una fuerza importante con alrededor de 10 gubernaturas, lo cual no es nada despreciable, pues al menos ocho ya están perfiladas para el partido que representa al presidente de México, lo cual significa un peso importante a nivel nacional de este instituto político.

Sin embargo, en la Ciudad de México ocurre algo importante: de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la capital del país quedaría dividida a la mitad; por un lado, la coalición Morena- PT, y por el otro, PRI-PAN-PRD, lo que significa un revés muy relevante en una zona que había sido un bastión morenista.

“Los resultados en la CDMX se pueden entender como una suerte de castigo por el tema de la pandemia y por lo ocurrido en la Línea 12 del Metro; lo cual provocó que Morena perdiera espacios importantes como Tlalpan, que tradicionalmente había sido una alcaldía determinante para la izquierda”, dijo Gutiérrez.

Añadió que con los ajustes que se dan en la conformación de la Cámara de Diputados y sobre todo en las gubernaturas ganadas, se ratifica la presencia del proyecto de Morena en distintas entidades del territorio nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *