TEEP convoca a ciudadanos a emitir su voto el próximo 6 de junio

Staff / IMR

Las ciudadanas y los ciudadanos tendrán la oportunidad de consolidar el desarrollo democrático de la entidad al emitir su voto el 6 de junio, por lo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla convocó a las ciudadanas y los ciudadanos a acudir a las urnas el próximo domingo en un ambiente de respeto y amplia participación.

 

Durante la sesión pública por videoconferencia realizada el pasado martes, la Magistrada Presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, subrayó que la democracia se construye diariamente y no es una tarea fácil, y requiere de la participación política de todas y de todos, en un ambiente de paz y donde no haya violencia en contra de las mujeres, así como de equidad para los distintos grupos vulnerables.

 

La democracia, señaló, se debe fortalecer en un ambiente de entendimiento en la que la participación es fundamental para el ejercicio de nuestros derechos político-electorales, además para afianzarla como una forma de vida. “No solamente es votar en las urnas, es también decidir diariamente y participar de manera activa dentro de las distintas actividades y funciones a las que tenemos derecho como ciudadanas y ciudadanos”, indicó.

 

Enfatizó que el Tribunal del Estado de Puebla está listo ante los comicios a realizarse el próximo domingo; este organismo jurisdiccional cumple con su compromiso social de dictar sentencias apegadas a derecho, destacó.

 

Asimismo, señaló que las ciudadanas y ciudadanos pueden confiar en que el Tribunal Electoral tiene al personal capacitado, comprometido, profesional, y sobre todo, a ciudadanos y ciudadanas que garantizarán que los resultados del día de la jornada del 6 de junio se respeten y reflejen los votos emitidos en las urnas.

 

La Magistrada Presidenta del TEEP hizo un llamado al voto, especialmente a los jóvenes en edad de sufragar y que asuman el compromiso que la propia ciudadanía nos da y ese derecho humano nos concede, para decidir de manera libre e informada.

 

En este sentido, el Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo afirmó que la posibilidad de elegir a nuestras autoridades es un derecho y un deber. Se trata de un derecho fundamental que permite la participación de las ciudadanas y los ciudadanos en un aspecto esencial: el decidir. “En nuestro país, el voto es una prerrogativa, en tanto que también es un derecho y una obligación, de modo que acudir a las urnas es, indiscutiblemente, un deber de carácter constitucional y cívico”, indicó.

 

Votar, puntualizó, es un deber moral y ciudadano, pues nos convierte en protagonistas del sistema democrático, en la medida en que es el pueblo el que exprese libremente su voluntad en las ánforas, eligiendo a sus representantes, e incluso, al sistema de vida y al sistema de gobierno.

 

“Los derechos de participación política de la ciudadanía es hoy —al menos desde el punto de vista jurídico,— irrefutables pero tuvieron que decretarse a lo largo de un profundo y largo proceso histórico. Por ello, no se debe inhibir o manipular la intención del elector, es un acto tan grave y lesivo, como taparle los ojos, la boca o las manos a alguien para expresarse. Por ello desde este Tribunal seremos vigías y garantes de que los actos relativos a los comicios y sus cómputos, sean estrictamente conforme a derecho”, manifestó.

 

La democracia, de la manera en que se entiende hoy día, tiene gran parte de su legitimidad en la representación. En este sentido, no es suficiente que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto sino, además, deben confiar en que su opinión tendrá el mismo valor que la de cualquier otro votante y esta será real, inmediata y eficaz.

 

Subrayó que los 4 millones 692 mil 168 poblanas y poblanos que se encuentran en el corte más reciente de la lista nominal, dentro del padrón electoral, podrán votar por 26 diputaciones de mayoría relativa, las 217 presidencias municipales y las 1,810 regidurías.

También se renovarán 217 sindicaturas y 15 diputaciones de representación proporcional. De todos y cada uno de esos cargos este Tribunal Electoral es competente para conocer y resolver los conflictos que jurídicamente llegarán a ser procedentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías