- A unos cuantos días de las elecciones no hay seguridad ni atención para nadie
- Un solitario agente ministerial es toda la fuerza del Estado en la Sierra de Puebla
Abelardo Domínguez
HUAUCHINANGO, Pue.- Abogados, litigantes y agraviados se quejan amargamente del servicio que la Fiscalía General del Estado de Puebla, que en la Sierra Norte se encuentra en su más alto grado de nivel de ineficiencia.
Abogados de esta región septentrional serrana señalaron que la zona se encuentra huérfana de justicia en todas sus áreas y detallaron que ahora resulta que para cuidar, ejecutar, investigar y cumplir órdenes de aprehensión por parte de la Fiscalía General de Justicia (FGEP) solo existe un policía ministerial en la comandancia del Grupo Huauchinago.
Desde hace unas semanas, dijeron, fueron concentrados en la ciudad de Puebla el polémico comandante Sergio Carbajal y sus elementos, luego de que fuera reportado en diversas ocasiones que sólo se la pasaba en su oficina jugando en su computadora y daba un trato despótico a quien acudiera para solicitarle informes sobre tal o cuál caso en proceso.
“Cuando se acudía a él para conocer los avances de algún caso se molestaba aduciendo que tenía mucho trabajo, además carecía de personal para salir a trabajar y lo peor es que hoy sólo hay un agente y en sus días de descanso, sobre todo dentro del proceso electoral, no hay nadie que atienda” dijeron.
Además agregaron; «cuando se busca a los defensores públicos nunca están sus oficinas ni manera hay de localizarlos y por si fuera poca burla a los usuarios y agraviados, las oficinas de estos parásitos (así lo dijeron) permanecen cerradas y tapados los vidrios con papel para que no se vea si están trabajando o jugando con sus computadoras”.
Los quejosos, quienes pidieron no dar a conocer sus nombres por temor a represalias señalaron que en estos últimos días existe una fuerte ola de violencia y cuando se conocen casos de personas agraviadas que interponen denuncias, no hay agentes ministeriales y menos peritos, para siquiera iniciar las investigaciones por lo que cualquier agravio y sus indicios se pierden ante la negligencia para aplicar la justicia.
Antes, en esta comarca serrana había hasta diez investigadores, peritos, comandantes y personal adscrito que llevaban a cabo las diligencias necesarias y suficientes para integrar averiguaciones previas con rapidez y eficiencia, hoy ni siquiera eso integran…», dijo un abogado maduro.
Esperan que envíen a la zona personal profesional que venga realmente a trabajar en los casos de violaciones a la ley; que llevan a cabo investigaciones profesionales, pero sobre todo que traigan ganas de trabajar, ya que Huauchinango y el resto de los municipios de la Sierra Norte de Puebla están huérfanos de justicia en todas las dependencias y la delincuencia capea por sus fueros.