Día Mundial sin Tabaco: Dejar de fumar es un desafío, pero hay muchas razones para hacerlo

PRNewswire

Cuando una persona deja de fumar los efectos son casi inmediatos: su frecuencia cardíaca desciende rápidamente en sólo 20 minutos y el nivel de monóxido de carbono de su sangre baja a un nivel normal en doce horas. Además, su circulación sanguínea y función pulmonar aumentan en un periodo de entre dos y doce semanas, dicen los expertos en salud.

Por si fuera poco, los fumadores que abandonan el hábito disminuyen de 40 a 50% las probabilidades de enfermar gravemente si llegan a padecer COVID-19.

La exacerbación de este riesgo ha llevado a 780 millones de fumadores a querer dejar el tabaco. Sin embargo, esto no es fácil, particularmente ahora, cuando existen presiones sociales y económicas adicionales derivadas de la pandemia de COVID-19.

Comprométete a dejarlo

Para conmemorar el Día Mundial del Tabaco, celebrado este lunes como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reimpulsa la campaña “Comprométete a dejarlo”, lanzada hace cinco meses, que destaca los beneficios de abandonar el hábito de fumar tanto para el fumador como para quienes lo rodean. La iniciativa también ofrece a las personas interesadas un conjunto de herramientas gratuitas con materiales en más de 30 idiomas.

Según la agencia de la ONU, de los 780 millones de personas en el mundo que han expresado su intención de dejar de consumir tabaco, sólo el 30% tiene acceso a herramientas que le ayuden a conseguirlo.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que dejar de fumar “es lo mejor que pueden hacer los fumadores para reducir el riesgo de contraer el coronavirus, así como el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y respiratorias”.

Con motivo de la jornada, la Organización también instó una vez más a todos los países a combatir el tabaquismo creando entornos libres de tabaco y brindando a las personas la información, el apoyo y las herramientas que necesitan para dejar de fumar de forma definitiva.

Se deben tomar medidas urgentes

Los datos de la OMS indican que casi el 39% de los hombres y el 9% de las mujeres del mundo consumen tabaco. Las tasas de tabaquismo más altas se registran actualmente en Europa con un 26%, y las expectativas indican una disminución de no más del 2% para 2025 si no se toman medidas gubernamentales urgentes.

Como parte de la iniciativa “Comprométete a dejarlo”, la OMS pide la adopción de políticas audaces que favorezcan el abandono del tabaco; el aumento del acceso a los servicios para dejar de fumar; la concienciación sobre las tácticas de la industria tabacalera; y el apoyo a los consumidores que intenten apartarse del tabaco.

Actualmente, 29 países trabajan con la OMS para apoyar el abandono del tabaco mediante campañas nacionales de concienciación, nuevas herramientas digitales, revisión de políticas, capacitación de trabajadores de la salud, apertura de clínicas especializadas, apoyo a las terapias de reemplazo de nicotina, líneas directas y cursos para dejar de fumar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías