Ciclo de Cine Político en la Cineteca Alameda

Staff/Rossi

Ciclo de Cine Político en la Cineteca Alameda

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general al ciclo de “Cine político, del miedo a la comedia” que presenta la Cineteca Alameda que se llevará a cabo del 1 al 9 de junio.

Este ciclo de cine que consta de una selección de siete largometrajes, y es con “Z” de 1969 de Costa Gavras, con el que se inaugura el primero de los ciclos de cine de junio, el martes 01 con funciones a las 15:20, 17:40, y 20:00 horas.

En 1969, desde su exilio en Francia, el director griego Costa-Gavras decidió adaptar a la gran pantalla una novela del escritor y diplomático Vassilis Vassilikos. En la que se denunciaba el asesinato en 1963 de Grigoris Lambrakis, diputado griego de izquierdas y pacifista. El responsable del guión de “Z” fue Jorge Semprún. El resultado fue según los críticos de cine, una de las mejores películas sobre política jamás rodadas.

La película chilena “No” de Pablo Larraín, con la participación del actor mexicano Gael García Bernal, se ha integrado al ciclo para el día 04 de junio a las 15:50, 17:55, y 20:00 horas. René Saavedra, es un ejecutivo de publicidad que regresa a Chile tras su exilio en México y diseña una brillante y optimista campaña que propugna el “No” al plebiscito chileno de 1988.

Su objetivo es poner fin a la dictadura militar y derrocar a Augusto Pinochet, con una estrategia de marketing no basada en el enfrentamiento y la denuncia del régimen sino en la esperanza de un futuro mejor. En el 2012, la película estuvo nominada a Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar, y ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Cine de la Habana.

La película mexicana “Calzonzín Inspector” de Alfonso Arau, fue programada el martes 08 a las 16:30, 18:15 y 20:00 horas. A 47 años de su estreno, es de las películas poco conocidas en el cine mexicano, ya que ganó el Premio a la Mejor película del tercer mundo en El Cairo, y a Mejor Fotografía en los Premios Ariel del año de 1974.

El pueblo de San Garabato está alborotado, pues sabe que vendrá un inspector a visitarlos. Por azares del destino, el fuereño “Calzonzín” es confundido con el inspector, iniciándose así una serie de enredos y confusiones. Se organizan desfiles de recepción, visitas a un hospital y a una cárcel de utilería.

“Calzonzín”, a su vez, enamora a la hija y a la esposa del corrupto presidente municipal. La gente del pueblo le presenta sus quejas al inspector, quien escribe la verdad a un periodista, pero su carta es interceptada por el jefe de correos. Se descubre que Calzonzín es un impostor, lo persiguen y castigan junto con su amigo Chon. Al llegar el verdadero inspector, el mecanismo de bienvenida se acciona una vez más.

Para revisar la programación completa, con la ficha técnica de las películas y los horarios completos, se pueden consultar las redes sociales de Cineteca Alameda en Facebook e Instagram, así como @CinetecaSLP en twitter. También, la página de internet www.cinetecaalameda.net ya tienen toda la información del ciclo.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías