Toma el timón de tu salud y apariencia dental con los hábitos ideales

Staff/Rossi

El cierre del 77% de las clínicas odontológicas a nivel global, como medida preventiva ante el COVID-19, empujó al autocuidado de la salud bucodental ¿Tú cómo la logras?

Ciudad de México, mayo 2020.- En México, hasta antes de la pandemia, 1 de cada 3 personas iba al dentista cada 6 meses en promedio, pero la crisis sanitaria ocasionó que estas consultas se cancelaran casi en su totalidad porque 77% de las clínicas odontológicas a nivel global cerraron sus puertas de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es así que una cultura de autocuidado ha resultado clave para evitar el surgimiento de padecimientos o agravar los existentes en tanto se regresa a la normalidad; además de que esta postura se ha traducido en significativos ahorros monetarios y de dolor, asegura fits Smile, marca mexicana de alineadores dentales invisibles. Así que ahora es fundamental informarte de algunos cuidados extra que te ayudarán en lo que se reanudan las citas con especialistas, toma nota:

1.- Alimentación. Evita los dulces y bebidas azucaradas y aumenta la ingesta de agua natural porque estimula la producción de saliva y esta neutraliza las bacterias bucales. Opta por el té verde.

– Consume hojas verdes como espinacas, berros, lechugas y acelgas, pues además de fibra, proveen de calcio, fundamental porque evita que los dientes se aflojen, fortalece encías y mucosa bucal; de modo que también aumenta tu ingesta de yogurt, leche, quesos, almendras, pistaches, avellanas, garbanzos e higos por mencionar algunos.
– Come más proteína proveniente de pescados como atún, salmón, arenques, caballa y sardinas.
– Busca alimentos con vitamina A y K. La primera la encuentras en frutas y verduras de color naranja como zanahorias y naranjas, mientras que la K en el brócoli, col rizada, perejil y acelgas. Estos grupos de vitaminas mineralizan el esmalte dental y ayudan a cicatrizar en caso de heridas o gingivitis.
– Evita en lo posible los alimentos con almidón como arroz, papas y pasta, ya que producen ácidos que desgastan el esmalte de dientes.

2.- Hábitos. Introducir objetos a la boca como lápices, morderse las uñas o usar los dientes como herramienta para abrir empaques, masticar hielos o dulces duros son las peores prácticas que maltratan, enchuecan e incluso rompen tus dientes. Cepillarte de manera horizontal y con cepillos de cerdas duras también los atrofian, así que evítalo.

3.- Vigila si tus piezas dentales se han movido. Lo notarás claramente si comparas tus fotografías de meses pasados con un vistazo al espejo. El objetivo es detectar, separación entre piezas dentales, amontonamientos ligeros o desviaciones que entorpezcan la eficacia del cepillado y favorezcan el surgimiento de caries y placa dentobacteriana que llegue a inflamar, ocasionar sangrado de encías y padecimientos más importantes como gingivitis o periodontitis (inflamación severa de encías).

Adicionalmente, toma en cuenta que este tipo de incidencias afectan la masticación, pues si los alimentos no llegan bien triturados al estómago, el proceso digestivo necesitará una mayor cantidad de ácido para disolver la comida, algo que puede ocasionar dolores estomacales y gastritis.

“La Revista de Neurología.com, además, informa que la mala distribución de dientes dificulta la forma de deglutir, escuchar y hasta el equilibrio; por esto, no hay que minimizar si se detectan cambios en la alineación, habrá que recurrir a la opción de la telemedicina”, añadieron los especialistas de fits Smile.

Vale la pena destacar que la modalidad de medicina a distancia aumentó por la pandemia y es altamente confiable, porque va más allá de atención vía remota; así que si algo relacionado con la salud de tu boca o alineación de dientes te preocupa, echa mano de la innovación y programa una video cita con odontólogos o especialistas en ortodoncia, algunos como fits Smile te brindan atención 100% personalizada y a través de su plataforma con diversas funcionalidades, te brindan seguimiento, según tus necesidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías