Obras de Beethoven y Saint-Saëns, en el concierto virtual de la OSSLP

Staff/Rossi

Tras un exitoso concierto presencial en el Teatro de la Paz el viernes pasado, y su participación el martes por la tarde interpretando la Suite “Pulcinella”, de Stavinsky, en el 10º Aniversario Luctuoso de Leonora Carrington realizado #EnVivo a puerta cerrada por el Museo Leonora Carrington de San Luis Potosí y transmitido a través de su Facebook Live, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí iniciará este viernes 28 de mayo un recorrido virtual recordando la interpretación de las primeras ocho Sinfonías, de Beethoven, (una sinfonía diferente cada quince días) a través del canal de YouTube de la OSSLP, para conmemorar el 250 Aniversario de Natalicio del Genio de Bonn que se cumplió el 16 de diciembre pasado.

Así, a partir de este viernes 28 de mayo y como parte de la programación #CulturaVivaEnCasa, podremos volver a ver, ahora a través del canal de YouTube de la OSSLP, el programa de concierto que transmitió por fan page la Secretaría de Cultura de SLP el pasado domingo 25 de abril, y que incluye además de la Primera Sinfonía, de Beethoven, la participación del joven violinista potosino Diego de la Cruz Iwadare interpretando las partes solistas del Tercer Concierto para Violín, de Camille Saint-Saëns.

Diego de la Cruz Iwadare comenzó sus estudios con el Mtro. Julio de Santiago en la Escuela de Iniciación Musical “Julián Carrillo” y actualmente forma parte del Taller de Violín del Centro de las Artes, a cargo de la maestra Olga Goryachikh, violín concertino de la OSSLP. Ha participado en varias ocasiones como solista invitado de la OSSLP, siendo la más reciente la interpretación del tercer (y último) Concierto para Violín escrito por Camille Saint-Saëns. Una obra de gran despliegue técnico y atractivo lirismo, que se convirtió en uno de los conciertos del instrumento más interpretados y que durante su estreno en 1880, contó con la participación del virtuoso violinista español Pablo de Sarasate.

Luego vendrá la Primera Sinfonía, de Beethoven. Escrita por El Genio de Bonn en Viena entre 1799 y 1800, está dedicada al barón Vam Swieten (melómano y amigo de Mozart). Esta pieza fue criticada por su aspecto innovador a pesar de tener una estructura clásica. Su Primera Sinfonía en Do Mayor, Op. 21 de alguna manera nos introduce a todo lo que escribirá Beethoven: es lírica y serena, sombría y apasionada, tensa y dramática.

Una pieza terminada dos años antes de que comenzaran a aparecer sus primeros síntomas de sordera, en esta Primera Sinfonía podemos apreciar la simpatía de Beethoven hacia la música de la Revolución Francesa, con sus típicos aires marciales.

La Primera Sinfonía nace con el siglo XIX, época donde la ciencia y la economía se unieron para llevar a la humanidad a un lugar nunca imaginado; produciendo grandes cambios en la sociedad que se trasladan al arte: El músico se libera del servilismo artesanal a la clase dominante y aparece el artista liberal en el sentido moderno. Mozart empezó ese camino, prefiriendo la pobreza a cambio de la libertad creadora; Beethoven lo lleva a su máxima expresión con sus obras, iniciando el romanticismo, que dominará a lo largo de todo el siglo.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías