Morena y AMLO sí son vulnerables; pierden 1.4 por ciento en intención de voto en una semana

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Tal vez no sean datos que le quiten el sueño al presidente Andrés Manuel López Obrador y a sus operadores políticos –si es que los tiene, porque Mario Delgado es un absoluto fracaso-, pero Morena sí es vulnerable y en una semana perdió 1.4 por ciento en la intención de voto por la próxima Cámara de Diputados federales.

De acuerdo a los números de TResearch, de Roy Campos, la encuesta elaborada entre el 15 y 23 de mayo precisa que el 40.3 por ciento de la gente piensa votar por Morena en la contienda por las diputaciones federales, mientras que el PAN tiene un 21% de preferencias, el PRI está en tercer lugar con el 18 por ciento y el PRD no crece ni con vitaminas, apenas arrastra el 1.9 por ciento de apoyo popular.

Así que queda claro que Morena, AMLO y la 4T se mantienen como el partido de moda a menos de dos semanas de las elecciones concurrentes del 6 de junio. Pero son vulnerables, ya no suben en las encuestas y, por el contrario, llevan una tendencia a la baja, porque el estudio demoscópico del 8 al 16 de mayo les daba el 41.7 por ciento de intención electoral, mientras que el PAN estaba con el 20.1% y el PRI tenía el 17.1: A nivel nacional el 41.7 por ciento de los ciudadanos del país votaría por Morena: TResearch

Y otra cosa que, quizás, debería inquietar al menos un poco a los próceres morenistas que armaron un desmadre absoluto en la designación de candidatos es que sus adversarios priístas y panistas llevan una ligera línea ascendente. Así, a principios de mayo, el blanquiazul tenía el 19.3% por ciento de apoyo electoral y el tricolor llevaba el 17.4: Ni sumados PRI y PAN alcanzarían a Morena en la contienda por la próxima Cámara de Diputados federales

EN LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL, UNA DE LAS CAÍDAS MORENISTAS MÁS PRONUNCIADAS

Mario Delgado, Bertha Luján, Ricardo Monreal, Carlos Evangelista, Citlali Hernández y demás próceres de Morena que se agandallaron las candidaturas en todo el país pueden reírse y jactarse de que –pese a sus triquiñuelas, ineficiencias y porquerías- la 4T se sostiene como la primera fuerza electoral en el país: Carlos Evangelista, Mario Delgado, Citlali Hernández, Araceli Esther Gómez, Alejandro Peña y Bertha Luján, los “dueños” de Morena

Pero los números de TResearch son claros y marcan que el morenismo va a la baja y que sus adversarios no solamente han subido, sino que, si se juntan, le alcanzan. Y un bloque PRI-PAN-PRD y hasta MC que se asuma como contrapeso de AMLO y la 4T en la próxima cámara federal de diputados no será una buena noticia para el presidente, que – quizás –ahora sí comience a preocuparse del pésimo manejo que Mario Delgado y demás han hecho en el partido.

Otra mala noticia para los usufructuarios electorales de Morena es que su tendencia a la baja es más pronunciada en la 4ta circunscripción federal, que incluye la CdMex, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Morelos, donde el lunes 17 de mayo tenía una intención de voto del 44.4%, que una semana después disminuyó a 42 por ciento, de acuerdo a TResearch.

También es notorio que en la cuarta zona electoral del país el PAN no ha tenido un repunte, sino que el PRI parece volver de las cenizas. Así, mientras el 17 de mayo el tricolor llevaba un 14.8% de apoyo popular, el 24 de este mes subió al 16.7 por ciento; en tanto que el albiazul se movió del 23.5 al 23.8 por ciento.

SER UN CONTRAPESO AL GOBERNADOR: LUPITA LEAL

Lupita Leal

Dicen que cantado vale doble y la candidata de la coalición Va por Puebla a la diputación local por el distrito 16, Lupita Leal, ya aseguró que –de ganar la contienda- se asumirá como un contrapeso al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En entrevista, Lupita Leal añadió su intención de llegar al Congreso local para concretar 3 propuestas: Apoyo a las personas con discapacidad y bajas de estatura, rescate de la economía familiar a través de pequeñas y medianas empresas y que el secretario de Seguridad Pública sea nombrado por la Legislatura.

Lupita Leal

Puso como ejemplo que el transporte público no tiene adaptaciones que faciliten que la gente con capacidad diferente les aborde, como una plataforma que llegue al suelo para permitir que se suban personas con bastón o muletas.

Finalmente, negó que le deba la candidatura al diputado local Marcelo García Almaguer, aunque reconoció su amistad con él y admitió que existe una gran inconformidad ciudadana contra todos los partidos.

Les dejo el vídeo con la entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías