Ni sumados PRI y PAN alcanzarían a Morena en la contienda por la próxima Cámara de Diputados federales

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Desde luego que hay que tomarlo con las reservas del caso, pero podrían llevarse un fuerte tortazo en la cara quienes esperaban que el desplome en la L12 del metro y las muy desafortunadas declaraciones al respecto del presidente Andrés Manuel López Obrador – justificó la ausencia en la zona del accidente con el endeble argumento de que no era su estilo- ocasionaran una caída fuerte de Morena y la 4T para los comicios concurrentes del 6 de junio.

Una encuesta de TResearch Mx –realizada entre el 2 y 10 de mayo; es decir, después del derrumbe de la L12- le da a partido del presidente de México una intención del voto del 41.7 por ciento en la contienda por la mayoría en la Cámara Baja, mientras que al PAN le otorga el 19.3% y al PRI un 17.4, seguido de Movimiento Ciudadano con 3.9 por ciento y el PRD con apenas 2%.

Los datos de este trabajo demoscópico de TResearch Mx coinciden mucho con los de otra empresa, Factométrica, que a mediados de abril señaló que un 46.3 por ciento de la gente votaría por Morena en la disputa por las diputaciones federales, en tanto que el 17 lo haría por el blanquiazul y el 12 apoyaría al tricolor: Rumbo al 6 de junio: Morena sigue muy por encima del PAN-PRI…pese a todo

La encuesta de TResearch detalla que en las cinco circunscripciones electorales federales la 4T lleva una buena ventaja contra sus rivales. Su mayor intención de voto es en la tercera zona política, que incluye a los estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde cuenta con el 49.7% de preferencia ciudadana.

PUEBLA, TLAXCALA, MORELOS Y CDMX SON LA SEGUNDA MEJOR CIRCUNSCRIPCIÓN ELECTORAL DEL PAÍS PARA LA 4T

Y el menor porcentaje morenista se registró en el norte, en la primera circunscripción: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora, con el 35.7 por ciento de intención de voto.

Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México y Guerrero forman la demarcación electoral número 4, que tiene al presidente AMLO y a su partido con su segundo porcentaje más elevado de intención de voto en todo el país, con el 45.9 por ciento. Ahí, el PAN tiene el 22.5% de las preferencias, seguido del PRI con el 17.1%.

Lorena Cuéllar

Como ya se mencionó, la encuesta se realizó entre el 2 y el 10 de mayo, con una muestra de mil entrevistas. Vale la pena agregar que TResearch cuenta con el aval del INE para realizar sus estudios demoscópicos.

EN TLAXCALA: ANABELL ÁVALOS, EN SU MEJOR MOMENTO

Luego de concluir Anabell Ávalos su primera gira por todo el estado, la segunda vuelta va caminando con paso firme.

Anabell Ávalos

Las encuestas indican que su candidatura va subiendo como la espuma. Y el crecimiento consiste, precisamente, por su trabajo en tierra y las muchas adhesiones que ha tenido de todos los partidos políticos, principalmente de Morena.

Las caminatas de Anabell Ávalos por las comunidades y la aceptación de la gente son positivas. Sus reuniones en las comunidades tienen ambiente festivo.

La gente llega y la espera para escuchar sus propuestas que, en comparación con el resto, están mejor planteadas en términos de viabilidad.

No llega con ocurrencias, sino con soluciones y eso lo ve la gente, que va a refrendarle su apoyo.

La campaña prendió bien y va con buen rumbo al 6 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías