Cómo enfrentaremos el futuro…¿unidos?…

En pocas palabras

Por Jesús Contreras Flores

A medida que se acerca el fin de las campañas, solo faltan 10 días, el clima se ensombrece en muchos estados y Puebla no es la excepción. Las noticias que diariamente en todos medios: radio, televisión, prensa escrita y redes sociales destacan, son las renuncias, suspensión de campañas, denuncias por amenazas por parte de la delincuencia o de rivales políticos, pega fuerte, como las declinaciones de aspirantes a gobernador, diputados federales y locales y presidentes municipales, ante la posibilidad de obtener el triunfo, incrementa el desorden en el proceso electoral. No obstante lo anterior, la intromisión de los poderes Ejecutivo y Legislativo –que incluso han manifestado su desaprobación al Instituto Nacional Electoral -INE- y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación –TEPJF- en el desarrollo de la jornada electiva, tiene preocupado al ciudadano por lo que puede ocurrir en estos días y el 6 de junio cuando acudirá a las urnas a depositar su voto.

Este domingo en el rotativo “Reforma” se publica que al menos 50 candidatos, de ambos sexos, de los partidos nacionales y locales han renunciado a sus aspiraciones políticas por amenazas. En el diario “El Sol de Puebla”, un grupo de candidatas denunció que al menos una decena de contendientes han sido víctimas de violencia de género y amenazas de parte de la delincuencia. Aspirantes del PAN, PRI, Morena, PT, Fuerza por México y el partido local PSI…

A propósito de la violencia de género y de violencia política con las mujeres. La autoridad electoral, INE, estableció las normas para que en esta elección las candidaturas fueran al 50 por ciento. Como dijera mi abuelito “a fuerzas” los partidos vienen cumpliendo, pero eso de los spots se hicieron de “la vista gorda”. Resulta que el Instituto Electoral del Estado –IEE- dio a conocer el informe, apenas, del monitoreo de precampañas en los medios, correspondiente al periodo del 7 al 16 de febrero. Como es natural, donde hay peso sobre peso, o sea en Morena, ese partido, tuvo más valoraciones negativas y mayor presencia en notas informativas en radio, TV, periódicos impresos y en redes, donde también se llevó las palmas en valoración positiva. Pero que creé…en radio y televisión las menciones para mujeres apenas llegaron a 219 y para hombres 401; en periódicos las cifras fueron para mujeres 205 y para hombres 228, finalmente en periódicos digitales las mujeres fueron mencionadas en 166 ocasiones y los machos 303…Se tomaron en cuenta medios de esta capital, Izúcar de Matamoros, Tehuacán y Huauchinango…vaya paridad. Ellas no necesitan promocionarse, son bastante conocidas por el electorado, aún cuando un número importante de candidatas, por primera ocasión se lanzaron al ruedo de la política…

Hace varias entregas dimos a conocer del incremento en los precios de productos básicos para la alimentación del pueblo bueno. La carrera alcista continúa: la torta, tortillas huevo, carne, frijol y…y…y en los centros comerciales “se siente en el bolsillo a la horade pagar”, nos comenta una ama de casa…Pues el grupo parlamentario del PRI que tiene su curul en San Lázaro quiere un periodo extraordinario de sesiones para allí abordar los temas que le preocupan a la gente. Podrán hacer algo mejor, pues para qué discutir sobre la pobreza, el desempleo y el aumento en los precios de la canasta básica si ya esas cuestiones son de todos conocida…en fin… Hay algún partido cercano a la gente? O a qué partido se acercará la gente…todos los partidos están dañados…

DE ESTO Y DE AQUELLO.-No lo comente pero se habla que Eduardo Rivera Pérez anda con malas compañías lo que le puede restar momios en la decisión del 6 de junio y favorecer a algunos rivales…Nos dicen que en reciente mitin por un municipio de la mixteca, durante su mensaje, la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta, saludo así al presidente del CDE priísta, Néstor “guapura” Camarillo…fiu.. Carlos Loret de Mola, en su columna “Historia de reporteros” que publica el diario capitalino “El Universal” informó: que la FGR va contra candidatos de Movimiento Ciudadano y que “…en Puebla el candidato a alcalde Edgar Yamil Yitani (es uno) por financiamiento de factureros supuestamente relacionados con Carlos Winkler”…Ya que hablamos de MC, el senador Dante Delgado Ranauro insiste en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, saque las manos del proceso electoral…Con pandemia, elecciones, carrera alcista…como enfrentaremos el futuro…unidos?…Tu voto es importante el próximo 6 de junio…hasta la próxima…F.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *