Música de ayer y hoy un concierto con guitarra y violín

Staff/Rossi

El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” presentó el concierto Música de ayer y hoy un concierto con guitarra y violín. Con la presencia del guitarrista Juan Pablo Rivera Sierra, el violinista Iván Daniel Martínez y la cantante Lola Guerrero, durante una hora presentaron diversos temas como. “El pastor”, “La rielera”, “La cumbancha”, “Quizá”, “Flor Azalea”, “Piensa en mí”, “San Luis Potosí”, entre otros.

El guitarrista Juan Pablo Rivera, es licenciado en música con orientación en pedagogía musical por la Universidad de Guadalajara. Fue alumno del Estudio de Arte Guitarrístico de la Ciudad de México, bajo la enseñanza del maestro Juan Reyes Unzueta, institución dirigida por el eximio guitarrista Manuel López Ramos. Su instrucción en guitarra flamenca la llevó a cabo en el Instituto Mexicano de Flamencología con el maestro Juan Rosas Ávila. Como guitarrista ha tenido una vasta actividad en múltiples festivales nacionales e internacionales de México, Estados Unidos y Europa tocando la mayoría de sus recitales como solista, a dúo, en terceto y cuarteto; teniendo también una importante actividad con orquestas de cámara y orquestas sinfónicas. En la actualidad se desempeña como responsable de la Carrera Técnico Profesional Instrumentista Ejecutante en el Instituto Potosino de Bellas Artes de la cual egresó en el año 2007.

Por otro lado, la cantante Lola Guerrero, ejerce como arquitecta, pintora y cantante. Destaca su amor por el arte, el teatro y la cultura. Ha participado en zarzuelas, óperas y coros. Ha sido solista en varias ocasiones por invitación con la orquesta sinfónica del estado. Destaca como participante en festivales barrocos, así como en recitales diversos Con 2 producciones discográficas.

Así mismo el violinista Iván Martínez, nació en tierras tuneras, físico de profesión por la UASLP con Maestría en Materiales por parte del IPICyT y violinista de vocación. Empezó sus estudios a los 7 años en la escuela de Iniciación Musical Julián Carrillo, continuando después en la Escuela Municipal de Formación Musical y formando parte de diferentes Orquestas: Orquesta Sinfónica Juvenil Julián Carrillo, Orquesta de Cámara del Estado, Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal y Orquesta de Cámara de la UASLP. Entre sus mentores se encuentran los maestros: Freddie Haro, Eduardo de la Rosa, Julio de Santiago, Martha Villalpando, entre otros. Participó en el concurso nacional de violín Hermilo Novelo en la edición de 1998, en donde alcanzó las semifinales. Ha presentado Conciertos en importantes foros del centro e interior del Estado, así como en los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Zacatecas, Distrito Federal, y Colima. Estudió teoría musical con el maestro Samuel Martínez. Ha sido partícipe de diversos cursos de improvisación y de jazz. Ha participado en varios grupos de diferentes géneros: Jazz, Flamenco, Salsa, Gypsi, Manouche, etc. entre los que destacan Son Caribe, Cabal y Fuego, Luna y Cantera, Mancha Gitana, y Sangre de Coyote, destacando en la capacidad de improvisación de los géneros. Actualmente participa en varios proyectos musicales: Un Air Manouche, Luna y Cantera, Agrupación musical DeRihu.

El concierto se llevó a cabo en la sala murales del Museo del Ferrocarril, destacando la música y el ambiente de la sala con la vista de los murales del pintor Fernando Leal.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías