Estudiante y egresada de la UDLAP se integran a comité internacional en Psicología

Staff/Rossi

Ana Lorena Flores Camacho y Ana Luisa Romero Pimentel, estudiante y egresada respectivamente del Departamento de Psicología de la UDLAP, son parte de los 17 integrantes del comité internacional estudiantil de la American Psychological Association (APA), cuyo propósito es ayudar a cerrar las brechas en la disciplina, fomentando una profesión más internacional y global.

La Asociación Americana de Psicología es el organismo más importante en el mundo de dicha disciplina, concentrando la mayor cantidad de miembros y de aportaciones de información para ayudar a entender el comportamiento humano, la salud mental, poder innovar con tratamientos, obtener mayores avances científicos, entre otras situaciones. Para lograr estos cometidos, la APA se vale de científicos, académicos y un grupo de estudiantes destacados provenientes de diferentes nacionalidades. Dentro de este comité internacional se ha incluido a Ana Lorena Flores y Ana Luisa Romero, estudiante y egresada de la Universidad de las Américas Puebla, quienes ya sostienen reuniones mensuales en línea para discutir y proponer investigaciones en diversas áreas, crear bases de datos y a mediano plazo, posiblemente planear un webinar o un congreso.

Asimismo, algunos de los objetivos trazados por el comité a corto plazo es establecer la misión y visión del mismo, para transmitírselos a otros estudiantes e invitarlos a participar aportando sus labores en distintos campos de la psicología: clínica, social, ambiental, entre otras. “Lo que estamos haciendo es formar el comité de una manera muy robusta para promover la psicología como profesión global, asistir a otras disciplinas que pueden estar relacionadas y normalizar el área de la salud mental”, reveló Romero Pimentel, egresada de la Licenciatura de Psicología de la UDLAP y candidata a doctora de la disciplina.

Tanto para Ana Luisa como Ana Lorena es importante que existan y se participe en esta clase de asociaciones porque se pueden disminuir las brechas existentes entre países, pues algunos no son favorecidos en temas de investigación; mientras que otros sí, por lo cual han tomado la iniciativa de mirar a otros para estar comunicados y conectados, a fin de ayudar a los menos. En el caso de México la relevancia es tener “un espacio para que podamos presentar lo que se está haciendo en nuestro país y cómo estamos impactando en psicología”, comentó Flores Camacho, alumna de Psicología Clínica y Organizacional de la UDLAP.

Importante señalar que el comité internacional estudiantil de la APA se compone de personas de Sudáfrica, China, India, Reino Unido, Italia, Estados Unidos, Brasil, Colombia y México. Su periodo de estancia será hasta graduarse, informó Ana Lorena, quien agregó que “estar en este comité representa un orgullo, tomando en cuenta que soy de las pocas estudiantes de licenciatura que se encuentran en él, al mismo tiempo es responsabilidad y un esfuerzo de más, para poder estar a la altura de la gente que está en el doctorado o que tiene más experiencia, sin duda es un reto de enfrentar”.

Para conocer a fondo la labor que tienen la estudiante y la egresada de la UDLAP en el comité internacional estudiantil de la American Psychological Association (APA), visite: https://youtu.be/Uo_o8A97n80.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías