Danza de los Archareos o Alchileos

Staff/Rossi

En la sala Víctor Moya del Museo Nacional de la Máscara, se encuentra la máscara y vestimenta de la Danza de Archareos o Alchileos.

A partir de las Danzas de Moros y Cristianos introducidas en la Nueva España y otras posesiones españolas en América por los conquistadores, se deriva el conjunto de Danzas de Conquista a la que pertenece la Danza de Archareos o también llamados Alchileos.

Sin ser el antecedente directo de esta danza, en 1496 se estableció en la realeza española una escolta llamada “Guardia Noble de los Archareos de Borgoña” quienes portaban un arma de fierro, especie de alabarda, llamada archa. Probablemente este acontecimiento influyó en el nombre y vestimenta de esta danza que surgió en el actual municipio de San Martín de las Pirámides, ubicado en el valle de Teotihuacán en el estado de México.

Los Archareos visten a la usanza de la Edad Media, con casaca, calzonera y pechera en color verde y rojo, usan un racimo de cascabeles en la cintura y medias largas de popotillo.

Estos personajes portan máscaras realizadas con un sombrero de fieltro previamente encalado, pintado y puesto a secar sobre una piedra para darle la forma de la cara, con los ojos y la boca recortados. Llevan peluca de lana de borrego tenida en amarillo, naranja o rojo.

Para conocer este tipo de representaciones de la cultura popular, la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público interesado a realizar un recorrido virtual por este espacio, dando un clic en el siguiente enlace https://goo.gl/maps/MQcGmSgzUV9hCyC3A o una vez pasada la pandemia por el COVID-19 acudir de forma presencial.

Se les invita a seguir las redes de este espacio https://www.instagram.com/museodelamascara/ https://twitter.com/museo http://www.facebook.com/Museo-De-La-Mascara-104219461381514/http://museodelamascaraslp.org/

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías