Ilustraciones en gran formato de danzas enmascaradas

Staff/Rossi

Con motivo del Día Internacional de los Museos 2021, con el tema “El futuro de los Museos: Recuperar y reimaginar”, el miércoles 19 de mayo se exhibirá en el patio central del Museo Nacional de la máscara la exposición “Ilustraciones en gran formato de danzas enmascaradas”.

En esta exposición se encontrarán dibujos que representan a participantes de danzas o ceremonias relacionadas al carnaval, semana santa y patronales, que se ejecutan a lo largo del calendario festivo en México.

La máscara es una expresión fuertemente vinculada con la fiesta, donde el danzante que la porta, baila para cumplir una promesa, solicitar un buen temporal, agradecer un favor recibido o para purificarse.

La máscara es siempre un objeto ceremonial, pues se usa en danzas en honor de los antepasados, de los muertos, para representar el Nacimiento o la Pasión de Jesús, alabar al Santo Patrono de la comunidad, festejar la buena cosecha y hasta para burlarse de algunos personajes de su localidad.

Su uso se acostumbra tanto en apartadas comunidades indígenas, como en las poblaciones agrarias o lacustres y en las grandes ciudades. La mayoría de las máscaras, están talladas en madera, pero también se usan otros materiales como hoja de lata, cera, barro, papel, cartón, tela de alambre, bule, tela, piel y caparazones de animales, fibras vegetales o material reciclado. El vestido que usa el danzante refleja la identidad y enfatiza los atributos del personaje representado. Es a menudo, fuente de orgullo personal de quien lo porta.

La indumentaria de danza es realizada en diversos materiales, predominando el uso de diversas telas lisas o estampadas con aplicaciones de bordados, lentejuelas, cintas o encajes que reproducen diseños geométricos, elementos orgánicos y hasta escenas religiosas o nacionalistas.

En México, la vestimenta tradicional que se usa en las danzas abarca un amplio abanico de posibilidades que incluye taparrabos, túnicas de estilo romano o turco, calzones, sayales, pantalones, faldas, yelmos, corazas, huipiles, sarapes, capas, etc., además del uso de fibras vegetales o pieles y el de pintura corporal. La vestimenta incluye también el uso de accesorios como guantes, zapatos, penachos, escudos y sombreros.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías