Uno de cada tres adultos en México es hipertenso

Hipólito Contreras

En la más reciente Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) publicada en el 2020. revela que la prevalencia de la HTA en adultos mexicanos de más de 20 años ha ido en aumento, en la actualidad está en 34 por ciento, lo cual quiere decir que, uno de cada tres adultos mexicanos es hipertenso.

Expertos cardiólogos y nefrólogos de GRETHA (grupo de expertos en el tratamiento de la HTA) y ANCAM (Asociación Nacional de Cardiólogos de México), informan que “Las personas que se saben hipertensas, la mayoría no acude al médico, y de quienes acuden al médico, muchos no toman sus tratamientos como se los prescribe el doctor.

Este día en el que se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, hacemos hincapié- continúan los especialistas- en la importancia de diagnosticar y tratar a la hipertensión arterial (HTA), pues es uno de los principales factores de mortalidad en México y en el mundo.

Por desgracia, los mexicanos no tenemos la cultura de la prevención, por lo cual pocos acudimos al médico a revisarnos de manera periódica, solo lo hacemos, hasta que nos sentimos enfermos.

Muchos acuden al médico hasta que se siente muy enfermos y es cuando se sorprenden con el diagnóstico de HTA, este padecimiento se caracteriza porque, sobre todo al inicio, no hay síntomas, de ahí el sobrenombre del “asesino silencioso”.

Los expertos de ANCAM dicen que la primera recomendación es empezar a llevar una dieta cardiosaludable, además de ejercitarse a diario -al menos 30 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías