Este viernes 14 de mayo La Casa del Cine MX reabre sus puertas

Por Mino D’Blanc

Este viernes 14 de mayo, La Casa del Cine MX reanuda operaciones físicas con una cartelera que incluye el pre-estreno de “Los Lobos” de Samuel Kishi Leopo, cinta multi premiada en diversos festivales incluyendo el Gran Prix de la sección “Generation” del Festival de Berlín, “La Mami” de Laura Herrero Garvin, “El diablo entre las piernas” de Arturo Ripstein, hasta el reestreno de “Güeros” de Alonso Ruizpalacios en una forma de homenaje al Cine Nacional Contemporáneo que ha sido motivo de existencia y motor fundamental de permanencia de esta sala de cine que se encuentra ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Hay que recordar que debido a la complicada situación actual a nivel mundial derivada de la pandemia del COVID-19 y que llevó al cierre temporal y permanente de varias salas, la administración de La Casa del Cine MX anunció en el mes de diciembre pasado su cierre definitivo, pero fueron muchas las muestras de apoyo, solidaridad e insistencia por parte del público para que el espacio permaneciera abierto, lo que entre otras cosas, motivó a su reapertura.

Fue principalmente gracias a la intención de un grupo de inversionistas conformado por Ximena Hernández, quien es la nueva directora general del mítico recinto, Miguel Mateo, Agustín Gutiérrez, Emmanuelle Paulín, Carolina Herrera y Raúl de la Sierra quienes junto con Carlos Sosa y Jorge Sánchez, bajo la premisa de que ahora llegó el momento de los espacios y contenidos alternativos y de calidad, tomando en cuenta que los contenidos comerciales en salas tradicionales ahora compiten con las plataformas en casa, que se logró reactivar el sitio.

La Casa del Cine MX fundada en 2011 por Carlos Sosa y Jorge Sánchez, se ha convertido en unos de los sitios obligados para los cinéfilos de la Ciudad, con una programación particular que siempre da espacio al cine de calidad internacional, pero especialmente ha sido una ventana constante del cine nacional. Diversas personalidades de la cinematografía mundial nos han visitado, tales como: Luis Ospina, Albert Maysles, Doris Dorrier, Ignacio Agüero, Cecilia Suárez, Claire Denis, Sophie Calle, Barry Gifford, Matt Dillon, Fisher Stevens, Julien Temple, Mika Kaurismaki, Víctor Gaviria, entre otros.

Son más de 150 mil espectadores quienes se han pasado por este recinto que cuenta con dos salas pequeñas llenas de magia (una para 43px y otra para 17px).

En su reapertura el lugar se compromete a mantener la identidad en cuanto a programación de contenidos, garantizando al menos el 35% de Cine Nacional en cartelera. La plantilla laboral se mantiene al 100% con Laura Alderete al frente de la programación como ha sido desde el año 2017.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *