Organización campesina pide a candidatos incluir ejidos en plataformas políticas

Hipólito Contreras

La Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios señala que en la Ciudad de Puebla hay 248 colonias irregulares, están asentadas en ejidos, los gobiernos no contemplan a los ejidos en sus políticas públicas, afirmó Leonardo Ortiz, dirigente nacional de la UNEFA.

Destacó que a nivel nacional 170 millones de hectáreas en el país son propiedad social, el ejido está inscrito en el artículo 27 constitucional, ahí se establece su estructura y funciones.

En 1992, señaló, se reformó la Constitución en la que se desaparecen los ejidos, se establece el fin del reparto agrario con lo que se afecta miles de campesinos sin acceso a la tierra.

Se requiere una nueva plataforma política en que los núcleos agrarios sean conservados para garantizar la permanencia de los pueblos ejidales, aplicando recursos para promover su desarrollo incluyendo a las comunidades indígenas.

El dirigente nacional de la ONEFA afirmó que haya un pendiente en la regularización de la tenencia de la tierra sobre todo en colonias asentadas sobre ejidos que carecen de servicios público y documentos que les brinden seguridad jurídica.

Pedimos, agregó, la regularización de la tierra en los núcleos ejidales los que deben ser incluidos en las plataformas municipales.

Expuso que la organización pide a los candidatos a diputados federales y locales y presidentes municipales que en sus propuestas incluyan a los ejidos y comunidades y atiendan sus demandas.

Comentó que los ejidos son autónomos, no forman parte de partidos políticos, “tenemos candidatos de los diferentes partidos, sobre todo del Verde Ecologista, a los que apoyamos y pedimos nos incluyan en sus plataformas políticas”.

Expuso que en el estado de Puebla hay mas de mil cien ejidos, en el municipio de Puebla hay 28, lo que representa más de la mitad de la superficie y donde se produce la mayor parte de los alimentos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías