Denuncia la Red de Defensa de los Derechos Humanos la desaparición de uno de sus dirigentes

Hipólito Contreras

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH) manifiesta su preocupación ante la detención ilegal, riesgo de desaparición forzada y violación de los derechos humanos de Higinio Bustos Navarro, así como la escalada de violencia, detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Ángel Lueza Ruiz, vocero de REDDH, indicó que de acuerdo a la información proporcionada por el Comité Popular de Derechos Humanos (CPDH), el día lunes 3 de mayo de 2021, fue detenido ilegalmente el campesino Higino Bustos Navarro, miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en la Huasteca.

Higinio Bustos Navarro, campesino y defensor del derecho a la tierra y al trabajo, fue detenido el lunes 3 de mayo de 2021 a las 14 horas por doce personas vestidos de civiles que portaban armas largas.

Al dirigente lo detuvieron a Higinio Bustos mientras estaba a bordo de su tractor en el crucero de la comunidad de Terrerillos, en el municipio de Chicontepec, estado de Veracruz, se dirigía a la comunidad de Tepetzintla, en el municipio de Huautla, estado de Hidalgo.

La detención se llevó a cabo de forma ilegal, sin mencionar los motivos, simplemente compararon la identificación oficial de Higinio Bustos con los nombres de una lista que llevaban y se menciona que fue trasladado al municipio de Tantoyuca, estado de Veracruz.

Al momento no se tiene información precisa del paradero de Higinio Bustos Navarro, por lo cual se presume que puede estar en riesgo de desaparición forzada.

Por la forma en que fue realizada la detención, sin declarar el motivo, sin dar a conocer sus derechos como mexicano, por parte de personas no identificadas, sin dar a conocer la situación legal del compañero, y al momento, sin que se tengan datos sobre el lugar donde se encuentra, se denuncia que se trata de una detención a todas luces ilegal con el riesgo de que se trate de una desaparición forzada. Lo que constituye una grave violación a los derechos humanos de Higinio Bustos Navarro, el mismo tiempo, de que por la trayectoria de lucha por la defensa de las tierras y del trabajo comunitario, se configura en detención por motivos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías