Arturo García Tenorio platica sobre su participación especial en “Tic Tac Toc El Reencuentro”

  • En el capítulo en que salió personifica al mafioso “El Gordo” Pereyra, amigo de Tito Gambino.

Por Mino D’Blanc

Ayer lunes 10 de mayo se transmitió por “las estrellas” el capítulo número 5 de “Tic Tac Toc El Reencuentro” y como en cada episodio, habrá artistas invitados.

Uno de ellos es el extraordinario actor Arturo García Tenorio, quien personificará a “El Gordo” Pereyra quien es un amigo mafioso de Tito Gambino, personaje a quien da vida Alejandro Suárez.

En este capítulo, el grupo Tic Tac Toc tiene una presentación en el programa de televisión “Sábado con las Estrellas” y que es muy importante. Lisardo es el conductor, pero el playback que utilizaría el grupo se estropea, así que recurren a “El Cejas” quien es el productor musical (Mario Sandoval) y ocurre una situación inesperada. Mientras tanto, Carlos se involucra con la hija de Tito Gambino (Tamara Henaine).

Los otros invitados para este capítulo son Claudio Yarto quien canta junto con Tahís y el Mariachi Gama 1000, quien tiene una mini participación.

Platicamos con Arturo García Tenorio, gracias a las finas atenciones de la licenciada Olivia Flores, de Televisa.

MD’B: Te toca hacer un personaje muy peculiar en el capítulo 5 de “Tic Tac Toc El Reencuentro”:

AGT: Sí, me toca hacer a un maleante. Llegó en un momento muy especial porque con la pandemia, la producción de trabajo cayó a cero, fue una situación muy difícil para todos, tuve COVID. Llegó en un momento muy estrecho, muy difícil y gracias a la generosidad de Reynaldo López que fue quien me hizo favor de invitarme y aportarme una vez más su amistad, ya que con él he trabajado como actor y director también. Este nuevo proyecto me pareció muy importante porque aparte de que le da trabajo a un evento base, les da trabajo a actores invitados y ahorita lo que más necesitamos es trabajar. Me cae muy bien, agradezco mucho de que sea comedia de situación, que es un estilo diferente; no es un programa de sketches, no es un programa de albures, es un programa como comento, de situación de comedia, me gusta mucho la idea y aquí estamos de maleantes. A ver qué pasa. Lo hacemos con mucho cariño para el público.

MD’B: Compartes escenario con Alejandro Suárez en su papel también de maleante.

AGT: Con él no se comparte, con él vas a clases. Le aprendo su paciencia, su elaboración de personaje, su creatividad, su disciplina, su trayectoria y su experiencia. Es una persona con la cual conversas; es muy amable, es muy decente. Se aprende mucho de la gente que está delante de nosotros. A mí me ha tocado desde ser extra, conocer gente maravillosa. Luego como actor me tocó compartir escenario con doña Ofelia Guilmain, con Ignacio López Tarso, con Luis Aragón, con tantos grandes. Y luego dirigir a gente tan importante como el maestro López Tarso. Ahora en esta oportunidad en “Tic Tac Toc” de tener el gusto de trabajar con Alejandro Suárez, que siempre quise hacerlo, pero no se dio. Ahora se da y es maravilloso poder estar en un programa con él, se aprende mucho en término de su variedad, de su exquisitez para romper de una situación a otra; de su experiencia como creativo y como comediante, de su libertad de creación sin excesos, sin groserías, es muy interesante.

MD’B: ¿Es difícil para ti encarar a un personaje como actor, cuando has sido director y obviamente tu panorama se te abre en tu visión creativa y te surgen ideas de lo que podrías hacer tú si dirigieras?

AGT: No, porque soy un actor, con perdón que lo diga yo, de vocación. Mi ego queda totalmente atrasado ante un personaje o un trabajo como director, porque no soy un actor que presume de tener la capacidad suficiente para hacer lo que yo quiera. Tienes siempre que estar disciplinado a la voz del director, al esquema que te muestre el texto, al texto mismo y al contexto; eso lo aprendes como director, pero como actor debes tener la vocación de respeto y de disciplina. Mi ego no está en lo que está escrito o en lo que yo quiera hacer; mi ego está en otro lado cuando voy a trabajar. Se te va haciendo la piel dura de acuerdo a si eres actor o eres director, te pones el gafete que requieres para ello y soy muy respetuoso de la línea de mando.

MD’B: Después de tu participación en este capítulo, ¿te ofrecieron la oportunidad de participar en más episodios de “Tic Tac Toc”, tomando en cuenta que eres el compañero del personaje que hace Alejandro Suárez?

AGT: Ahorita está terminando la primera temporada que estuvo planeada desde el principio. No sé si en la siguiente temporada requieran de mis servicios; yo con gusto estaré siempre ahí. Hasta el momento no ha habido pláticas sobre eso, pero hasta que se planteé la segunda temporada es como sabremos. En esta primera temporada solo participo en este capítulo, así está el proyecto. La idea es que en cada capítulo hubiera uno o dos actores invitados; termina su situación en ese capítulo y al siguiente capítulo es el elenco base manejando la situación de comedia y con uno o dos invitados. Esa es la fórmula del programa.

MD’B: ¿Cuál es la diferencia que encuentras entre “Tic Tac Toc El Reencuentro” con todas las demás series de Sitcom (Comedia de Situación) que se están haciendo en la televisión mexicana y por qué consideras que el público tiene que verlo?

AGT: Porque esta situación de comedia blanca nos da la posibilidad de una comedia variante, no todo es albur, no todo es sexo, no todo es bulling, no todo es la farsa, sino también hay situaciones de comedia que se prestan para hacer este tipo de programas y la situación del programa es eso, ya que es casi real o ficcionada pero con un detalle de comedia que se le llama también “Alta Comedia” o “Comedia de Enredo” que se puede hacer en una situación de comedia, pero básicamente es lo blanco lo que está motivando el tono que se está manejando en este programa. Hay géneros para todo público y respeto a todos los que quieran ver lo que se les pegue en gana, pero también es bueno que tengan una variante, que tengan una opción distinta para que también el público de otra índole, de otro grupo, también tengan ese refugio, porque hay de todo en esta viña del Señor.

MD’B: ¿Qué planes tienes?

AGT: Hice una serie que se llama “Enemigo Íntimo” en la que se pensaba realizar la tercera temporada; esto está todavía en planes porque Fernanda Castillo tuvo su bebé, entonces todavía está en veremos. Sigo haciendo castings, pero ahorita no hay mucha producción. Habrá dos series por ahí haciéndose en Sonora y Sinaloa, habrá una película o dos que se estén haciendo en Ciudad de México y en sus alrededores, Televisa está haciendo dos o tres telenovelas; no hay mucha producción, los teatros están empezando, pues este gran tropiezo del COVID nos ha dejado esta huella y tenemos que aguantar y apechugar para lo que sigue y estar preparados sea bueno o sea malo, prevenir. Es lo que hay ahorita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *