La tercera fase de la vacunación contra el COVID-19 en México es más que un simple pinchazo, es esperanza

PRNewswire

Entre canciones de mariachi y aplausos de felicitación, arrancó en la capital mexicana la tercera fase del Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19, que está enfocada en personas de entre 50 y 59 años.

Apresurados, protegidos con caretas y mascarillas, y algunos acompañados de sus hijos u otros familiares, los beneficiarios de la vacuna comenzaron a llegar desde antes de las 10:00 de la mañana a los diversos puestos de inoculación que se instalaron en centros deportivos, escuelas públicas e instalaciones universitarias de la Ciudad de México.

Para quienes acudieron al Centro Cultural Jaime Torres Bodet, una sala de conciertos, que entre el lunes y el viernes se ha convertido en un centro de vacunación, lo que recibieron en el brazo significó mucho más que un pinchazo: fue recuperar la esperanza de viajar, de volver al trabajo e inclusive de reunirse nuevamente con sus familiares, con quienes no han tenido contacto físico en más de un año desde que inició la pandemia por Covid-19.

“Tenemos más de un año que no hemos visto a la familia, ni a mis papás ni a los suegros. Ya queremos reunirnos, pero no lo vamos a hacer hasta que no nos vacunemos todos”, comentó Luis García, trabajador independiente de 58 años de edad.

Luis acudió a vacunarse en compañía de su esposa, María Elena Mendoza Flores, ama de casa de 49 años, quien pudo recibir su vacuna porque cumplirá los 50 el próximo mes.

Un acto de responsabilidad y solidaridad al mismo tiempo

A diferencia de su marido, el deseo de María Elena es salir del confinamiento en que ha vivido en el último año e irse de vacaciones a la playa.

Ambos están convencidos de la efectividad de las vacunas y de que su aplicación representa un acto de responsabilidad, pero también de solidaridad con otros para reducir la incidencia de contagios en México, país que a la fecha acumula más de 2,3 millones de casos confirmados a COVID-19 y más de 217.000 defunciones.

“Representa sentirme con seguridad, poder seguir trabajando de manera libre y con protección. Desafortunadamente los que no creen en la pandemia no tienen razón, ha habido muertes en la familia por no haber tenido su precaución. La vacuna es un preventivo y nosotros siempre hemos estado a favor de las vacunas”, dijo Luis.

La jornada de vacunación transcurrió en un ánimo de festejo y alegría, al compás de piezas de música tradicional mexicana como “El son de la negra” o “El sinaloense” interpretadas por el mariachi de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

Además de música hubo aplausos de los policías y personal sanitario encargados de recibir y despedir a las personas que acudieron a vacunarse; los felicitaron porque después de un año de incertidumbre ocasionada por la Covid-19, pudieron irse a casa con la tranquilidad de que la enfermedad ya no representará un peligro de muerte.

“Al principio sí me dio miedo porque dije: ‘híjole, no, ¿Qué hago? ¿qué hago?’ Pero ya después se me fue quitando el miedo y pues aquí estoy, ya cumplí. Mi hija me habló por teléfono ayer y me dijo ‘Mamá, tú ve con toda la fe y todo va a salir bien. Lo verás ahorita que llegues’. Estoy muy contenta”, contó Gabriela García Rivera, ama de casa de 58 años de edad.

Avanza la vacunación en México

El Gobierno mexicano inició el lunes pasado esta nueva fase de inoculación en todo el país; la meta es inmunizar a 9.128.769 personas que pertenecen a este grupo etario en las próximas semanas; y arrancar con la vacunación de maestros y trabajadores de escuelas públicas y privadas de seis estados. De acuerdo con las etapas del Plan Nacional de Vacunación, se espera alcanzar este objetivo durante el mes de mayo.

Hasta el 2 de mayo se han aplicado más de 18.471.669 millones de dosis en todo el país. De estas, 7.792.707 personas cuentan con un esquema completo de vacunación; tienen su primera dosis 10.684.727 adultos mayores, 1.024.998 personas trabajadoras del sector salud y 916.135 del sector educativo.

Covax también ya llegado al país

El pasado 25 de abril, México recibió 1.075.200 dosis de vacunas contra la COVID-19 adquiridas a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se espera que el país continúe recibiendo envíos sucesivamente hasta alcanzar las 51,5 millones de dosis para inmunizar a poco más de 25 millones de personas.

La distribución de vacunas a través del Mecanismo COVAX* representa la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia puesto que busca suministrar vacunas para al menos el 20% de la población de cada país participante en la iniciativa a nivel global durante 2021.

Piden combatir el miedo y la desinformación ante la vacunas

En el centro de vacunación, María Teresa Mata León, médica adscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que participa en el Plan Nacional de Vacunación a través de la Brigada Correcaminos, recordó la importancia de la inoculación como un medio para prevenir que ocurra un mayor número de muertes y reducir de esta forma el número de contagios.

“Las vacunas son seguras, no deben tener ningún miedo para ser aplicadas porque tengan la confianza de que los productos que estamos aplicando son seguros para toda la población”, dijo.

Recordó que aún después de la aplicación de las vacunas es necesario mantener las medidas de seguridad sanitaria tales como el distanciamiento físico, lavarse las manos con agua y jabón, y gel antibacterial, utilizar una mascarilla bien ajustada a la cara que cubra nariz y boca, y hacer uso del estornudo de etiqueta, es decir cubrirse la boca al estornudar o toser.

Así como la importancia de verificar la información a través de instancias oficiales antes de compartirla, para evitar los bulos y la desinformación.

“Los invito, y que sigan con las medidas de protección y no tengan miedo a la vacunación, es lo que nos va a ayudar. Es muy importante que antes de compartir la información, verifiquen que la información que tengan es real para evitar las noticias falsas, en las instancias oficiales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *