Científicos entrenan abejas para detectar muestras con COVID-19

Científicos holandeses entrenaron abejas, que tienen un sentido del olfato inusualmente agudo, para que identifiquen muestras infectadas con COVID-19

Científicos holandeses entrenaron abejas, que tienen un sentido del olfato inusualmente agudo, para que identifiquen muestras infectadas con COVID-19, un hallazgo que, dicen, podría reducir el tiempo de espera de los resultados de las pruebas a unos pocos segundos.

Para entrenar a las abejas, los científicos del laboratorio de investigación bioveterinaria de la Universidad de Wageningen les dieron agua azucarada como recompensa tras presentarles muestras infectadas con COVID-19. No recibían ninguna recompensa ante una muestra no infectada.

¿Cómo logran que las abejas detecten la COVID-19?

Una vez acostumbradas al sistema, las abejas fueron capaces de extender espontáneamente la lengua para recibir una recompensa cuando se les presentaba una muestra infectada con COVID-19, dijo Wim van der Poel, profesor de virología que participó en el proyecto.

“Recogemos abejas normales de un apicultor y las colocamos en arneses”, explicó. “Inmediatamente después de presentar una muestra positiva también les damos agua azucarada. Y lo que hacen las abejas es extender su probóscide para tomar el agua azucarada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías