Realizan convocatoria y presentación de la Federación de Periodistas Independientes de México, Capítulo Puebla

Por Mino D’Blanc

El lunes 3 de mayo en conferencia de medios, tanto presencial, como virtual, el doctor Amado Sánchez Maceda y su comité, dieron a conocer la convocatoria y presentación de la Federaci´`on Mexicana de Periodistas Independientes, cuyas siglas son FEMPI.

Dicha Federación fue creada con el fin de apoyar a todos los periodistas que ejercen su oficio en los diferentes medios de comunicación masiva y medios masivos de comunicación y que no son respaldados como debería ser, para ayudarlos a su empoderamiento, facilitarles recursos para que hagan su labor lo mejor que puedan y se sientan cobijados por una organización ante situaciones adversas tanto en lo profesional, como en lo personal.

El doctor Sánchez Maceda informó que ya cuentan las 24 horas de los 7 días de la semana con ayuda legal, psicológica, médica y de nutrición, así como asistencia vial.

La FEMPI Capítulo Puebla decidió a dar a conocer toda esta información el 3 de mayo, ya que es la fecha en la que se celebra el Día de la Libertad de Prensa, el cual fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1993 en cumplimiento de una recomendación aprobada en la 26ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 1991. Esto, a su vez, fue una respuesta a un llamamiento de los periodistas africanos que en 1991 elaboraron la histórica Declaración de Windhoek sobre el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación.

La libertad de prensa y la libertad de expresión constituyen el núcleo del mandato de la UNESCO. La UNESCO considera que estas libertades permiten el entendimiento mutuo para construir una paz sostenible.

“Sirve de ocasión para informar a los ciudadanos de las violaciones de la libertad de prensa, un recordatorio de que en docenas de países de todo el mundo las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas y clausuradas, mientras que los periodistas, editores y editores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

Es una fecha para fomentar y desarrollar iniciativas en favor de la libertad de prensa y para evaluar el estado de la libertad de prensa en todo el mundo”, asegura el doctor Sánchez Maceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías