Identifican a 25 fallecidos por colapso en Línea 12 de Metro; entregan cuerpos a familiares

Aristegui Noticias

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que identificó a 25 personas fallecidas tras el colapso del tren de la Línea 12 del Metro, en un puente del tramo entre las estaciones de Olivos y Tezonco, lo que elevó la cifra de muertos reportada durante las últimas horas.

Mediante su cuenta de Twitter, la dependencia detalló que los cuerpos identificados fueron puestos a disposición de sus familiares.

La Fiscalía indicó que los cuerpos fueron trasladados a la Coordinación Territorial Iztapalapa-6 desde la mañana de este martes, y se activó el Protocolo de Desastres de la institución, para que los trámites se lleven a cabo en menor tiempo “y agilizar la entrega de los cuerpos a sus familias, sin necesidad de practicarles una necropsia”.

Igualmente señaló que inició una carpeta de investigación por los delitos de homicidio y daño a la propiedad, ambos culposos, debido al colapso de una trabe de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro la noche de este lunes.

A través de una serie de tuits, la dependencia capitalina señaló que para dichas investigaciones se llevarán a cabo todos los peritajes necesarios de forma profesional, exhaustiva, multidisciplinaria e interinstitucional, en diferentes materias, principalmente en los siguientes ámbitos:

•En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho, que hasta el momento ha cobrado 24 vidas y dejó 79 lesionados.

•En el tema administrativo, se investigarán los contratos de obra y supervisión, bitácoras de mantenimiento, empresa constructora y supervisora, y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños.

Detalló que a los trabajos periciales, se han sumado “de manera solidaria” colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas, tales como el Instituto Politécnico Nacional, que “además de su personal académico nos ofrece instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro”.

Agregó que, respecto a la atención a víctimas, desde que se suscitó el hecho se desplegaron células de atención a víctimas integradas por asesores jurídicos, trabajadores sociales y psicólogos, “para brindar la orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios”.

La Fiscalía de la CDMX reiteró que realizará una investigación científica y profunda sobre los hechos para deslindar responsabilidades y llegar a la verdad.

“Nuestro compromiso es contar, en el menor tiempo posible, con una explicación soportada científica y jurídicamente, sobre los lamentables hechos del día de ayer y dar la garantía a los ciudadanos de que se llegará a la verdad y se hará justicia, no se ocultará información, ni se encubrirá a nadie”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías