Liberan al Güero Palma y ocho minutos después es reaprehendido

LA JORNADA

Almoloya de Juárez, Mex. A la 01:52 de la madrugada de este marte, Héctor “El Güero” Palma, salió del penal de máxima seguridad del Altiplano.

Pero tan solo ocho minutos después fue detenido por efectivos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República, quienes lo subieron a un camión tipo Rhino blindado y se lo llevaron.

De acuerdo con fuentes federales, Palma Salazar tendría una causa penal pendiente por el delito de homicidio en agravio de un elemento de seguridad en el estado de Nayarit, por lo que sería puesto a disposición de un juez de la entidad para enfrentar dicha acusación.

Aunque también circuló la versión de que podría ser llevado a la Ciudad de México para ponerlo bajo arraigo.

Palma Salazar fue uno de los capos del narcotráfico más poderosos de la década de los 80 del siglo pasado; fundó, junto con Joaquín El Chapo Guzmán , de quien se hizo compadre, el Cartel de Sinaloa, que mantuvo una cruenta disputa con el Cartel de los Arellano Félix.

La federación inició una serie de consultas con las fiscalías de justicia estatales para ver si no tenían causas penales en las que estuviera involucrado, lo mismo que a instancias internacionales.

Tras la búsqueda se localizó una causa penal en Nayarit, que data de la década de los 90, donde se imputa a Palma el homicidio de un policía de la entidad.

El juez de distrito de Jalisco que lo absolvió por delincuencia organizada presionó a las autoridades penitenciarias para que se cumpliera su mandato de ponerlo en libertad.

La tarde de este lunes al menos 30 unidades de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR) llegaron al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en esta localidad mexiquense, y se apostaron en el acceso principal, a la espera de la salida de Héctor “El Güero” Palma, quien el pasado sábado fue absuelto del delito de delincuencia organizada.

En 1995 fue detenido, luego de que el avión en el que viajaba se desplomara y quedara gravemente herido.

Durante poco más de 10 años estuvo preso en penales de alta seguridad del país, pero en el sexenio de Felipe Calderón se le extraditó a los Estados Unidos donde enfrentó una acusación por narcotráfico, por la introducción ilegal de estupefacientes al país vecino.

Hay unidades de la FGR que llegaron al penal lo que hace suponer que el Güero Palma será recapturado al poner un pie fuera del Centro de Readaptación Social número 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías