La hipertensión arterial pulmonar afecta de 12 a 26 personas por cada millón de habitantes

Hipólito Contreras

A nivel mundial la Hipertensión Arterial Pulmonar afecta de 12.4 a 26.8 pacientes por millón de habitantes, mientras que el de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica es de 15.7 a 38.4 pacientes por millón de habitantes.

En México se estima que hay más de 4,000 pacientes afectados con Hipertensión Pulmonar (HP). El no contar con tratamiento oportuno podría tener un desenlace fatal en estos pacientes en un periodo promedio de 2.8 años.

La doctora Nayeli Zayas, médico intensivista con alta especialidad en Fisiología Cardiopulmonar, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la hipertensión pulmonar es una enfermedad crónica, progresiva, incapacitante y grave, que afecta a las arterias de los pulmones y cuya evolución puede llevar a la falla del corazón y tener un desenlace fatal sin tratamiento en un periodo aproximado de 2 a 3 años.

La ex presidenta de la Sociedad de Medicina Crítica Cardiovascular puntualizó que el objetivo general del tratamiento integral para la HP es alcanzar y mantener un estado de riesgo bajo, el cual normalmente se asocia con buena capacidad de ejercicio, buena calidad de vida, ausencia de progresión de la enfermedad y bajo riesgo de muerte.

Además del tratamiento farmacológico es importante mantener el peso adecuado, una alimentación baja en sal y actividad física reducida con ejercicios supervisados para que el paciente tenga un riesgo bajo.

El doctor Lorenzo Gutiérrez Cobián, cardiólogo intervencionista pediátrico del Centro Médico Nacional de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), habló de las oportunidades en el acceso al tratamiento que hoy existen en el país, gracias al trabajo conjunto con las instituciones de salud para que los pacientes puedan tener la opción de tratamiento que más se adecúe a sus necesidades y no sólo la que esté disponible.

1 thought on “La hipertensión arterial pulmonar afecta de 12 a 26 personas por cada millón de habitantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías