Universidades presentan declaración sobre ley de ciencia, tecnología e innovación

Staff/Rossi

  • El Comité Organizador de las ‘Jornadas de reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación’ publicó una serie de elementos que debe contener la norma en el ámbito
  • Buscarán que las voces de especialistas sean tomadas en cuenta por legisladores

Con el fin de aportar elementos para la creación de una Ley General de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) que aspire a la transformación del país, se presentó la Declaración de las Jornadas de reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo que demanda el futuro de México, las cuales fueron convocadas por 17 instituciones educativas, así como organizaciones del sector público y privado en el ámbito.

Este foro interuniversitario, el cual congregó a más de 120 miembros en un total de 13 mesas, tuvo como objetivo participar en la construcción de un país de cara al futuro, inclusivo y responsable con el medio ambiente, lo que derivó en esta declaración que condensa en 15 puntos los temas centrales de una ley en CTI.

Algunos puntos de la propuesta son:

Adoptar un federalismo abierto y constructivo que favorezca la distribución de competencias y la coordinación para el funcionamiento del Sistema Nacional de CTI.

Establecer mecanismos institucionales de comunicación pública de la ciencia que garanticen el derecho humano a los beneficios de la CTI.

Asegurar la libertad de investigación con perspectivas de derechos humanos y equidad de género y el reconocimiento del valor estratégico de todas las formas de ciencia.

Incluir la perspectiva de género, tanto en lenguaje como en acciones afirmativas.

Establecer incentivos a la innovación tecnológica para que sus beneficios contribuyan al desarrollo incluyente y sostenible.

Durante la presentación, el Dr. William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, dijo que el objetivo es entregar esta declaración al Congreso de la Unión, pues son los legisladores quienes tienen la facultad de legislar sobre el tema y proponer una ley que pueda recuperar lo propuesto por este grupo de instituciones de educación superior.

Los asistentes a este cierre de actividades apuntaron que fue muy enriquecedor escuchar a diferentes voces pronunciarse sobre la importancia de la ciencia, tecnología e innovación en favor del desarrollo del país, y recordaron que debe entenderse el financiamiento en estas áreas como una inversión y no un gasto.

La Ley de Ciencia y Tecnología vigente data del 2002 y hasta el momento sólo se ha hecho público el Anteproyecto de Iniciativa de Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación del Conacyt, el cual ha recibido críticas por parte de especialistas.

En ese sentido, las Jornadas buscan aportar desde la visión de la academia y los involucrados en el ámbito de la CTI, propuestas para que la próxima ley en el ámbito sea totalmente benéfica para la sociedad.

“Lo que nos interesa es que se oiga la voz de los que realizamos actividades de ciencia, tecnología e innovación, en este proceso en el cual estamos de diseño y de aprobación de una ley general de ciencia, tecnología e innovación”, dijo Gabriela Dutrénit, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El Comité Organizador de las Jornadas de reflexión sobre el sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lo que demanda el futuro de México, lo conformaron la Universidad Iberoamericana (IBERO), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de Guadalajara (UDG), la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Además de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad del Valle de México (UVM), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *