Sipinna Tlaxcala e INE presentan “Lineamientos para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia Político-Electoral”

RDS/Staff

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna-Tlaxcala), en coordinación con el Sipinna Nacional y los institutos Nacional Electoral (INE) y Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), presentaron los “Lineamientos para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Materia Político-Electoral”. 

A través de una reunión virtual, autoridades electorales dieron a conocer el manual normativo que establece las directrices de protección para infantes y adolescentes y su participación en la propaganda electoral, actos de precampaña y campañas, mensajes de partidos políticos, entre otros, y su difusión por cualquier medio o vía de comunicación. 

Estos lineamientos tienen como principal objetivo salvaguardar y garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del respeto a su dignidad y la prevalencia por el interés superior de este sector. 

Tienen una observancia obligatoria tanto para partidos políticos, coaliciones, candidaturas de coalición y candidaturas independientes federales o locales; como para autoridades electorales y personas físicas o morales vinculadas a cualquier sujeto antes mencionado. 

Los lineamientos establecen la necesidad de que padres y tutores otorguen su consentimiento para que menores de edad puedan participar en los materiales propagandísticos y que estos logren comprender el contenido de los mensajes que apoyarán. 

Además, establecen que está estrictamente prohibido la difusión de conductas violentas, conflictos, adicción u odio, vulneración física o mental, discriminación, humillación, intolerancia, acoso escolar, uso de la sexualidad, o cualquier otra forma que afecte la intimidad, la honra y la reputación de los infantes.  

En la presentación que se transmitió a través de videoconferencia participaron funcionarios y consejeros del INE e ITE, autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y representantes de partidos políticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *