Cuánto cuesta vivir en las entidades con más sucursales bancarias

Staff/Rossi

Probablemente te ha pasado: necesitas efectivo, buscas un cajero automático, pero solo encuentras uno al otro lado de la ciudad. Para que no experimentes esto de nuevo, Propiedades.com te dice cuáles son las entidades con más sucursales bancarias y cuánto cuesta vivir en ellas.

De acuerdo con el estudio Panorama Anual de Inclusión Financiera 2020, presentado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre de 2019 se registraron 16,883 sucursales en todo el país. Con ello aumentó 1.1 por ciento la cantidad de puntos de acceso en comparación con el año anterior.

Con ello se logró que el 76.5 por ciento de la población cuente con acceso a una sucursal en una distancia de 4 kilómetros.
Ciudad de México

Ciudad de México es la entidad con mayor número de sucursales con 1,899. Lo cual significa que hay 2.7 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

El precio medio de las casas en venta en CDMX es de 4.8 millones de pesos, según la sección de Valores del portal inmobiliario. Si prefieres un departamento, este valor es de 3.1 millones de pesos.

Respecto a las rentas, el alquiler medio de una casa es de 36,662 pesos y 20,658 pesos para un departamento.
Estado de México

Ocupa el segundo lugar en las entidades con más sucursales bancarias, pues aquí hay 1,725 unidades. Por lo que corresponden 1.3 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

Comprar una propiedad en el Estado de México significa un desembolso medio de 2.3 millones de pesos para las casas. En cuanto a los departamentos, el precio medio es de 3.4 millones de pesos.

Para quienes prefieren rentar, una casa tiene un precio medio de 15,740 pesos mensuales. Mientras que este valor para los departamentos es de 19,576 pesos al mes.
Jalisco

En el tercer puesto en el ranking de entidades con más sucursales bancarias, donde encontrarás 1,560 unidades. Con ello, hay 2.6 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

Las casas en venta en Jalisco tienen un precio medio de 2.7 millones de pesos; los departamentos, 3.7 millones de pesos.

En Jalisco, el precio medio de renta mensual es de 14,095 pesos para las casas y 16,232 pesos para los departamentos.
Nuevo León

Aquí encontrarás 1,046 entidades bancarias, por lo que hay 2.6 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

Si quieres comprar una casa en Nuevo León, el precio medio de una propiedad es de 4.1 millones de pesos. Asimismo, podrás encontrar departamentos con un valor aproximado de 4.5 millones de pesos.

Las rentas en esta entidad tienen un precio medio mensual de 15,113 pesos y 19,416 pesos para casas y departamentos, respectivamente.
Guanajuato

La quinta posición entre las entidades con más sucursales bancarias es para Guanajuato. Aquí encontrarás 1,027 unidades, equivalentes a 2.4 puntos de acceso por cada 10 mil adultos.

Para comprar una casa aquí, debes saber que el precio medio de venta es de 2.6 millones de pesos. Este valor es de 2.1 millones de pesos para los departamentos.

Las casas en renta tienen un costo mensual de 10,329 pesos y 8,854 pesos si se trata de un departamento.
Cómo afecta al precio y plusvalía

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que el entorno de una casa impacta en el precio, plusvalía y expectativas a largo plazo. Por lo tanto, las sucursales bancarias, así como otros puntos de interés, servicios y comercios, aumentan la densidad del entorno habitacional.

“Actualmente, los servicios bancarios son un punto residencial básico, pues también mejora la calidad de vida. En el circuito inmobiliario se conoce el efecto Starbucks, donde una nueva tienda impacta a la plusvalía de una zona. Un banco o cajero provoca una reacción similar. Una ciudad más diversa y con servicios, es una ciudad global”, agrega.

El experto señala que, la diversidad de servicios bancarios hace que el precio y la plusvalía de una vivienda fluctúa entre 5 y 20 por ciento. Esto depende del grado de desarrollo urbano de la zona.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías