Otorgan distinción de Investigador Emérito del SNI al Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez

Staff/Rossi

El Dr. Alejandro Cornejo Rodríguez, científico del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), obtuvo la distinción de Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Se trata del máximo reconocimiento que otorga dicha instancia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a sus miembros.

En un breve comunicado, el Conacyt anunció el pasado viernes 23 de abril que el Consejo General del SNI, en sesión ordinaria, resolvió otorgar el emeritazgo a 23 investigadoras y 66 investigadores. Con estos nombramientos, el total de miembros en la categoría de Eméritos y Eméritas del SNI asciende a 287.

Las y los Investigadores Nacionales Eméritos cuentan con una trayectoria sobresaliente en el área de su especialidad, en la que han hecho contribuciones fundamentales en la generación de nuevo conocimiento científico, humanístico o tecnológico, que les han permitido alcanzar reconocimiento y prestigio nacional e internacional. También han formado a las nuevas generaciones de estudiantes e investigadores y han destacado en el país por su participación en la creación y desarrollo de instituciones académicas y centros de investigación de nuestro país.

De esta forma, el Dr. Alejandro Cornejo se convierte en el segundo investigador del INAOE en recibir esta distinción, después del Dr. Guillermo Tenorio Tagle, investigador de la Coordinación de Astrofísica, quien la obtuvo en 2018.

En noviembre pasado, el Dr. Cornejo fue objeto de un homenaje por sus 48 años de trabajo ininterrumpido en el INAOE.

El Dr. Anselmo Alejandro Cornejo Rodríguez es pionero e importante promotor del desarrollo de la Óptica en México y uno de los fundadores del INAOE. Su trabajo se ha centrado en los campos de diseño, fabricación y pruebas ópticas, esenciales para el desarrollo de la instrumentación científica moderna.

Estudió la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM, la maestría en el Institute of Optics de la Universidad de Rochester y el doctorado en el Instituto Tecnológico de Tokio, Japón.

En 1971 colaboró con el Dr. Guillermo Haro Barraza en la fundación del INAOE en Tonanzintla, Puebla. Su participación fue esencial para la constitución de la Coordinación de Óptica y para el establecimiento del Programa de Posgrado en Óptica en el que continúa impartiendo cursos.

El Dr. Cornejo ha sido secretario general y presidente de la Sociedad Mexicana de Física, miembro del Comité Editorial de la Revista Mexicana de Física, miembro del Advisory Editorial Committe de la publicación Optics and Photonics News editada por la Optical Society of America (OSA), integrante del Consejo Consultivo de la Academia Mexicana de la Óptica desde su fundación en 1987, Fellow de la Optical Society of America desde 1988 y coordinador de Óptica del INAOE.

Obtuvo el Premio de la Academia Mexicana de la Óptica en 1995 y el Premio al Desarrollo de la Física en México de la Sociedad Mexicana de Física en 1997. Ha sido miembro de las comisiones dictaminadoras externas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, del Centro de Investigaciones en Óptica, del Instituto de Astronomía de la UNAM y del Centro de Instrumentos de la máxima casa de estudios. En el año 2000 obtuvo apoyo económico del gobierno japonés para visitar el Mechanical Laboratory en Tsukuba, Japón.

Es investigador nacional nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y autor de un sinnúmero de artículos científicos. En 2002 fue nombrado como Investigador Emérito del INAOE.

El Dr. Cornejo ha diseñado, fabricado y probado la calidad de diversos instrumentos científicos, principalmente astronómicos. Entre estos destaca el espejo de 84 centímetros todavía en uso en el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir. En el INAOE ha contribuido de manera importante en varios proyectos importantes, como la fabricación del espejo de 210 centímetros de diámetro que actualmente forma la óptica principal del telescopio del Observatorio “Guillermo Haro” ubicado en Cananea, Sonora, y en el diseño óptico del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano.

También ha diseñado y construido otros instrumentos, como prototipos de objetivos de microscopios, una lámpara de iluminación para la compañía mexicana Microscopios S.A., dos objetivos fotográficos tipo Ross para observación durante el eclipse de Sol de 1970, un sistema de proyección para quirófano y un sistema de proyección acoplado a un telescopio newtoniano para observaciones solares.

Es coautor de un programa de diseño de sistemas ópticos desarrollado enteramente en el INAOE, y es autor clásico de la prueba de Ronchi, cuya experiencia se plasma en más de quince artículos originales de investigación y en el capítulo correspondiente del libro Optical Shop Testing, editado por Daniel Malacara, con ediciones en 1978, 1992 y 2007, y traducido al alemán, al japonés y al ruso. Ha realizado importantes aportaciones en otro tipo de pruebas como la de Hartmann, el estudio y la utilización de nuevos métodos de prueba tales como el sensor de Shack-Hartmann, el Interferómetro de Difracción por Punto, la Ecuación de Transferencia de la Irradiancia y la deflectometría láser.

El Dr. Alejandro Cornejo es autor de más de 115 artículos de investigación publicados en revistas internacionales y más de 75 memorias en extenso de congresos internacionales. También cuenta con publicaciones de enseñanza y artículos de divulgación. Su trabajo ha sido ampliamente citado y reconocido a nivel internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *