La encuesta global de personas con lupus de la Federación Mundial del Lupus revela que la mitad de los encuestados experimentó una disminución en el acceso a la atención médica durante la pandemia de COVID-19

  • Más de un tercio de los encuestados que viven con lupus no pudieron acceder a la vacuna contra la COVID-19 antes que la población general

PRNewswire

En una nueva encuesta global, más de 6.100 personas con lupus de más de 85 países compartieron sus experiencias recientes con la pandemia de la COVID-19 y opinaron sobre las vacunas contra esa enfermedad. La mitad (50 %) de los participantes de la encuesta reportó menor acceso a al menos un aspecto de la atención médica por lupus durante los últimos tres meses, incluyendo menos acceso a su médico/reumatólogo de lupus (36 %), pruebas médicas (29 %), infusiones para el tratamiento con lupus (24 %) y medicamentos para el lupus (17 %).

La encuesta internacional realizada por la Federación Mundial del Lupus describe cómo los que viven con lupus se han visto especialmente afectados durante la pandemia de la COVID-19. La encuesta también encontró que el 10 % de los encuestados se han infectado con COVID-19, muy por encima del promedio mundial de casos confirmados. Además, los encuestados que reportaron un acceso reducido a la atención médica para el lupus también tuvieron más probabilidades de haber reportado una complicación de salud relacionada con el lupus, incluyendo erupciones de lupus y hospitalizaciones relacionadas con el lupus.

“Las personas con lupus en todo el mundo siguen experimentando obstáculos significativos debido a la pandemia de la COVID-19 y, producto de esto, serios resultados negativos para la salud. Existen muchas causas para los desafíos en el acceso a la atención y los tratamientos, incluyendo la aprensión de ir a las consultas médicas por miedo al riesgo de infección de la COVID-19”, compartió Paul Howard, director ejecutivo de LUPUS UK. “El acceso a la atención especializada y a los medicamentos de los que dependen es increíblemente importante para quienes viven con lupus. Sin este, las personas con lupus pueden enfrentar resultados adversos para su salud e incluso requieren hospitalización”.

Además de problemas significativos con el acceso a la atención, la encuesta encontró desafíos únicos para las personas con lupus en relación con las vacunas contra la COVID-19. Más de un tercio de los encuestados (35 %) no pudieron acceder a la vacuna antes que la población general de su área local, a pesar de que el lupus puede poner a las personas en mayor riesgo de infecciones y debilitar su sistema inmune debido a los efectos de los tratamientos inmunosupresores para el lupus.

Tres cuartas partes de los encuestados (75 %) informaron tener inquietudes sobre la vacuna contra la COVID-19, incluidos los posibles efectos secundarios de la vacuna (68 %) y la interacción de la vacuna con el lupus o los medicamentos para la enfermedad (61 %).

“Es muy recomendable que las personas con lupus reciban la vacuna contra la COVID-19, pero hay consideraciones que deben tenerse en cuenta”, comentó Karen H. Costenbader, MD, MPH, directora del Programa de Lupus del Brigham and Women’s Hospital en Massachusetts, Estados Unidos. “Las personas que viven con lupus deben discutir su plan de vacunación con el médico para descubrir cómo su régimen de tratamiento actual puede afectar las respuestas a la vacuna y para decidir el mejor momento. Es un paso adicional que las personas con lupus deben dar durante estos tiempos difíciles en que todos nos esforzamos por ‘volver a la normalidad’ de la mejor manera posible”.

Haga clic aquí para ver un resumen ejecutivo y los resultados detallados de la encuesta, y únase este 10 de mayo durante el Día Mundial del Lupus para participar de nuestra iniciativa para que el lupus sea visible en todo el mundo.

Acerca de la Federación Mundial del Lupus

La Federación Mundial del Lupus (WLF) es una coalición de organizaciones para pacientes con lupus, unidas para mejorar la calidad de vida de todas las personas afectadas por esta enfermedad. Por medio de esfuerzos coordinados entre sus afiliados, la Federación trabaja para ampliar las iniciativas globales que crean una mayor conciencia y comprensión del lupus, proporcionan formación y servicios a las personas que viven con la enfermedad y abogan en su nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías