Saint-Saëns y Beethoven en concierto virtual de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a disfrutar del concierto que la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí realizará a puerta cerrada desde el Teatro de la Paz el domingo 25 de abril a las 12:00 h, a través del Facebook Live de la Secretaría de Cultura, con un programa que incluye la Primera Sinfonía, de Beethoven, y la participación del joven violinista potosino Diego de la Cruz Iwadare interpretando las partes solistas del Tercer Concierto para Violín, de Camille Saint-Saëns.

Para su Tercer y último Concierto para Violín (escrito en 1880), Camille Saint-Saëns contó con la participación del virtuoso español Pablo de Sarasate durante su estreno. Una obra de gran despliegue técnico y un atractivo lirismo, que se ha convertido en el concierto en uno de los más interpretados del instrumento y que en esta ocasión será interpretado por el potosino Diego de la Cruz Iwadare, quien inició sus estudios con el Mtro. Julio de Santiago en la Escuela de Iniciación Musical “Julián Carrillo” y actualmente forma parte del Taller de Violín del Centro de las Artes, a cargo de la maestra Olga Goryachikh, violín concertino de la OSSLP.

Saint- Saëns fue un prolífico compositor, autor de libros de música y de temas tan diversos como la filosofía, la pintura, la literatura y el teatro; lingüista, narrador e insaciable viajero del mundo y aunque su labor docente se reduce a cuatro años, en estos innovó los programas de estudio al incluir obras de compositores de su época como Liszt (quien, por cierto consideraba a Saint-Saëns como “el más grande organista del mundo”), Gounod, Schumann, Belioz y Wagner, pues antes solo se estudiaba el repertorio de Bach y Mozart.

La elegancia, brillo y melodía que Saint-Saëns plasmó en sus diez conciertos (cinco para piano, dos para cello y tres para violín) son un ejemplo del notable talento de quien, además, fuera el primero de los grandes compositores en escribir música para cine.

Luego vendrá la Primera Sinfonía, de Beethoven. Escrita por El Genio de Bonn en Viena entre 1799 y 1800, está dedicada al barón Vam Swieten (melómano y amigo de Mozart). Esta pieza fue criticada por su aspecto innovador a pesar de tener una estructura clásica. Su Primera Sinfonía en Do Mayor, Op. 21 de alguna manera nos introduce a todo lo que escribirá Beethoven: es lírica y serena, sombría y apasionada, tensa y dramática.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías