Los ingenieros del futuro deberán buscar nuevos métodos para la industria

Staff/Rossi

El desafío para los ingenieros hoy, es cómo encontrar nuevos métodos y soluciones para distintos procesos en la industria, entregando la oportunidad de innovar e inventar, pronunció el Dr. Rafiqul Gani, profesor adjunto del KAIST, en la primera ponencia del Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía de la UDLAP, CONIIQUAAE XIV, espacio donde convergen estudiantes, académicos y profesionales para hablar sobre soluciones futuras relacionados con la ingeniería y la ciencia en el mundo.

La ponencia inicial del congreso organizado por estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla estuvo a cargo del Dr. Rafiqul Gani, profesor adjunto del Korea Advanced Institute of Science and Technology, KAIST; quien habló sobre la ingeniería de sistemas de procesos y sus aplicaciones en la ingeniería química, haciendo un recuento de los métodos ocupados en la industria; las aplicaciones en la farmacéutica, comida, cosméticos, productos del hogar, para el campo, mantenimiento, electrónica, combustibles, plásticos, entre otros. Asimismo exhortó a los estudiantes asistentes a pensar cuál será el siguiente proceso del futuro, porque al encontrar nuevos métodos para los diferentes procesos industriales, habrá la oportunidad de innovar.

En ese sentido, el Dr. Gani explicó que la ingeniería química, las ciencias y tecnologías deben desempeñar un papel importante para satisfacer las necesidades de la sociedad en el futuro, a fin de promover la investigación y el desarrollo que coadyuve a la mejora de calidad de vida; “promover la conservación y el cuidado de los recursos globales, salud, seguridad y el medio ambiente; prepararse para la próxima pandemia o desastre con métodos y herramientas que pueden contribuir a una rápida resolución del problema”, agregó.

Durante el evento inaugural del congreso el Dr. Martin Alejandro Serrano Meneses, decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP, dio la bienvenida a los asistentes estableciendo que el tema central: la búsqueda de soluciones para los retos futuros, es muy difícil de abordar, porque abarca varias áreas para construir una serie de ideas aplicables, como recursos para algunos de los problemas que se enfrentan de manera global. Asimismo, agradeció que “existan foros y personas que plantean soluciones a gran escala, que para ello echan mano de las actitudes, habilidades y técnicas de áreas que pueden parecer muy distintas entre sí”, expresó.

Entretanto el Dr. Alberto Eduardo Campos Reales Pineda, presidente de la sección local Puebla del Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ), expresó que hoy el mundo enfrenta retos, surgiendo nuevas oportunidades, a su vez esto deriva a nuevas soluciones y al desarrollo de nuevas invenciones. Por lo cual este congreso complementará la formación de los estudiantes asistentes, eventualmente será la semilla de nuevas habilidades, herramientas y conocimientos que se requieren para un nuevo futuro. “El reto de la pandemia es mayúsculo y se requiere de ingenieros para la solución, que no solamente se reflejan en el sentido de la salud, sino también en las cadenas productivas y la adaptación”, agregó.

El Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Química, Alimentos, Ambiental y Energía de la UDLAP, CONIIQUAAE XIV, tuvo lugar a través de video conferencias los días 14, 15 y 16 de abril; en el cual se trataron temas diseño óptimo de procesos químicos, materiales vegetales, energía renovable marina, inteligencia artificial, mercado eléctrico, alimentos seguros, industria post-pandemia, diseño de intercambiadores de calor, planeación e ingeniería de proyectos, entre otros. Un esfuerzo de las mesas estudiantiles de Ingeniería Química, Ambiental, Industrias Alimentarias y en Energía de la Universidad de las Américas Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías