Impulsa diputada Lucero Saldaña la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana

Staff/Rossi

A fin de dignificar la cocina mexicana e impulsar la creatividad de quienes están involucrados en la cadena de valor agroalimentaria, como las cocineras y cocineros, productores del campo, pescadores y quienes movilizan productos y alimentos, la diputada federal del PRI, Lucero Saldaña Pérez, propuso expedir la Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana.

El objetivo es buscar la coordinación efectiva entre los programas del Gobierno federal, para respaldar -de manera integral- las rutas y destinos gastronómicos del país, acción que permitirá preservar el patrimonio cultural, pero también, generar empleos y reactivar la economía del país.

La iniciativa de ley fue presentada por la legisladora de Puebla ante el Pleno cameral, donde explicó que su propuesta busca “dignificar la cocina mexicana, con una visión integral, no sólo desde el punto de vista cultural de preservación o difusión, sino con un enfoque económico, para que sea un motor generador de empleo y en momentos de emergencia para el país, la economía esté respaldada por quienes producen, elaboran y distribuyen los alimentos”.

Saldaña Pérez recordó que México es reconocido por su biodiversidad, su riqueza de norte a sur, de costa a costa, por lo que, con la creación de esta ley, las dependencias de gobierno pueden coordinarse y cooperar con sus programas específicos para atender el tema de la cadena de valor agroalimentaria.

La Ley Federal de Fomento a la Cocina Mexicana crearía un Consejo Consultivo, lo presidiría la Secretaría de Cultura, pero la visión sería más amplia, implica la participación de las Secretarías de Economía y Turismo; asimismo, toma en cuenta el aspecto educativo para las tareas de capacitación y para otorgar una mayor calidad de los servicios al turismo y al consumo popular, involucra la movilidad y la producción para la autosuficiencia alimentaria.

“La ley compromete a todos los sectores, público, privado, social y académico, y participan las personas directamente involucradas en la gastronomía, para que la suma de las aportaciones tenga un mayor impacto. Queremos tener distinciones a nivel internacional, sí, pero también, requerimos dar otro enfoque nacional con responsabilidad, que es el de impulsar la producción agroalimentaria de los mexicanos”, insistió.

Cabe destacar que la legisladora priista Lucero Saldaña presentó dicha iniciativa como Senadora de la República y fue aprobada en dicha Cámara; sin embargo, quedó pendiente en Diputados, por ello, ahora con los cambios pertinentes, vuelve a exponerla para su discusión y aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías