Danza del Señor Santiago

Staff/Rossi

  • En la Sala Víctor Moya del Museo Nacional de la Máscara, se encuentra la máscara e indumentaria de la Danza del Señor Santiago.

La leyenda del Señor Santiago ha dado origen a un sinnúmero de danzas, cuyos participantes reciben el nombre de santiagueros. En estas danzas participan como personajes fundamentales el apóstol Santiago y moros y cristianos a los que en ocasiones se añaden otros secundarios. Se ejecuta en las fiestas de los santos patronos y en días de feria de algunas localidades de Puebla y Guerrero.

El señor Santiago se identifica por una máscara realista que refleja un rostro dulce pero enérgico, de tez clara y barbada, su portador suele usar el sombrero típico del peregrino.

El atuendo del personaje incluye generalmente la figura del caballo y de otros atributos propios del santo, tales como la espada y el traje de inspiración medieval española.

Los bailes con danzantes disfrazados y enmascarados fueron introducidos por los misioneros españoles en la época de la conquista. Este baile representa las batallas entre los cristianos y los infieles.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías