La película “Después de ti” se estrena a nivel nacional el jueves 8 de abril

Staff/Rossi

Santa María Tonantzintla, Puebla, a 6 de abril. Con el objetivo de difundir y apoyar proyectos de vanguardia para el tratamiento y el diagnóstico en áreas de la salud, del 10 al 12 de junio próximos se realizarán el XI Congreso Nacional y el I Congreso Internacional de Tecnología aplicada a Ciencias de la Salud (CONITACTS).

Por ello, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), junto con la Facultad de Medicina (FM) y el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, así como la BUAP, la IBERO-PUEBA, la UPAEP y FUNSALUD convocan a estudiantes y profesionistas interesados en el área de tecnología aplicada a ciencias de la salud a participar con carteles donde expongan sus proyectos.

En entrevista, el Dr. Eduardo Tepichín Rodríguez, investigador del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y organizador del Congreso, comentó que el evento se realizará este año a distancia, después de que en 2020 se suspendió con motivo de la pandemia.

Esta edición tiene una relevancia significativa, toda vez que por primera ocasión será internacional: “Para nuestra buena fortuna, casi desde que iniciamos el Congreso hemos tenido a conferencistas internacionales. De hecho, en los últimos años, para que el Conacyt nos apoyara, debíamos tener un número amplio de conferencistas internacionales. Entre un 30 y un 40 por ciento. Sin embargo, para que un congreso califique como internacional, no es suficiente con que algunos ponentes sean extranjeros, sino que haya participantes de otros países. Este año, como será totalmente a distancia, esperamos gente de otros países, principalmente de Latinoamérica”.

El objetivo del CONITACS es presentar las nuevas tecnologías de diagnóstico y tratamiento en varias áreas de las ciencias de la salud. Este Congreso es un foro multidisciplinario donde participarán expertos en medicina, ciencias exactas e ingenierías, los cuales presentan posibles soluciones a problemas concretos a través de desarrollos tecnológicos.

Este 2021, agregó el Dr. Tepichín, el programa incluye a conferencistas de la Universidad de Arizona, la Universidad Tecnológica de Compiégne, Francia, así como ponentes de universidades de Canadá y de España, además de los ponentes nacionales.

Destacó, asimismo, la ponencia de la Dra. María Lilia Cedillo Ramírez, de la BUAP, quien hablará sobre enfermedades emergentes, tema relacionado con la actual pandemia de Covid-19. Subrayó, sin embargo, que no es un congreso sobre el Covid-19.

Informó que el 15 de abril de abril, es la fecha límite para enviar propuestas de carteles, y la convocatoria ya está abierta para quienes deseen participar ya pueden registrarse.

La sede es la Facultad de Medicina de la UNAM, lo cual es importante porque se trata de la máxima casa de estudios, vamos a estrenar una plataforma digital en donde habrá una interacción sincrónica para tratar de simular lo más que se pueda un congreso en vivo, es decir, las conferencias y sesiones no serán grabadas, sino transmitidas en tiempo real

Para mayor información se puede consultar la página https://www-optica.inaoep.mx/~tecnologia_salud/2021/index.php

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías