Consejos infalibles para rentar tu primer departamento fácilmente

Staff/Rossi

¿Planeas independizarte pronto y tener tu propio espacio? Con estos consejos infalibles para rentar tu primer departamento fácilmente podrás lograrlo. El portal inmobiliario Propiedades.com compartió cómo hacerlo sin fracasar en el intento.

Comienza con una fase de ahorro

Antes de empezar con trámites y mudanzas, es importante que generes una política de ahorro. Con ella generarás un presupuesto suficiente que cubra los diversos gastos que enfrentarás los primeros meses.

Para lograrlo, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, menciona que la regla 50/30/20 podría ayudarte. El experto explica que con este método asignas topes de gastos y ajustas tus hábitos para incorporar rubros sin generar estrés financiero.

Así podrías designar el 50 por ciento de tus ingresos para el consumo necesario, como transporte, comida, escuela, ropa, etc. El 30 por ciento a gastos prescindibles, como salidas al cine o servicios de streaming. Finalmente, destina un 20 por ciento a tus ahorros para tu futura vivienda.

Este ejercicio te ayudará a determinar tu capacidad de pago de renta mensual. De acuerdo con los expertos, tu presupuesto de alquiler debe corresponder al 25 y 30 por ciento de tus ingresos. Con base en esta cantidad, será necesario que des el siguiente paso y busques el lugar adecuado conforme a tus necesidades.

Busca el lugar ideal

Para ello, deberás primero plantear tus necesidades habitacionales, considerando los siguientes puntos:

  • Cercanía a lugares (oficina, escuela, etc.)
  • Conexión de transporte público
  • Número de habitaciones
  • Tipo de vivienda (casa o departamento)

Así como debes ser realista con tu presupuesto, tienes que serlo con lo que necesitarás en tu nuevo hogar. Toma en cuenta si es indispensable que tengas amenidades de última generación o puedes prescindir de ellas.

Al momento de buscar el lugar ideal para rentar, revisa varias opciones procurando que no sean más de seis. De acuerdo con Óscar Zárate, ejecutivo de ventas de Ubiksa, después de visitar muchas propiedades es más complicado tomar una decisión. Sin embargo, cuando has definido qué quieres, podrás elegir fácilmente.

Revisa bien los datos y requisitos

Aunque es más recomendable buscar la ayuda de un agente inmobiliario para evitar fraudes, también puedes hacerlo por tu cuenta. Sin embargo, pon mucha atención en las características de la propiedad, el precio y los requisitos que te solicitan para rentar.

Mónica Aranda, gerente de Atención al Cliente del portal inmobiliario Propiedades.com, indica que una zona de alta demanda no puede tener un precio menor al promedio de esa área. Este tipo de fraudes se dan principalmente en colonias como Condesa, Polanco, Roma o Nápoles. Generalmente solicitan depósitos para visitar el inmueble, así que pon atención y evítalos.

Por otro lado, recuerda que en México es importante contar con un aval para alquilar una propiedad. Esta persona será quien garantice los pagos de renta en caso de que el inquilino no pueda cubrirlos. Por lo que, deberá demostrar que es dueño de un inmueble.

En caso de no tener a una persona de confianza que pueda fungir como aval para el alquiler, existen otras alternativas. Por ejemplo, recurrir a una póliza de arrendamiento que se solicita en una empresa afianzadora; o solicitar a tu banco que garantice tu renta.

Lee muy bien tu contrato y reglamentos

Cuando ya has encontrado el lugar ideal y estás por firmar los documentos, tómate tu tiempo y lee con mucha atención. No importa si tardas mucho, es fundamental que revises con detenimiento todos los puntos del contrato.

Recuerda que estás realizando una transacción importante y deberás cumplir el contrato durante un tiempo determinado. Asimismo, revisa que todos los datos en él estén escritos correctamente y evitar conflictos con tu casero.

Los puntos fundamentales que debe cumplir este documento son:

  • Nombre completo de arrendador y arrendatario
  • Dirección y características del inmueble
  • Monto del alquiler, plazo y formas de pago
  • Garantías de cumplimiento de pago
  • Cláusulas de rescisión del contrato
  • Cláusulas adicionales (mascotas, renovación automática, incremento de renta, etc.)

Ahora que ya tienes esta información, lograrás encontrar tu vivienda ideal para crear tu espacio propio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías