Negocios quebrados, estudiantes que dejaron inconcluso el ciclo escolar, problemas de salud mental…las consecuencias de una pandemia que parece no acabará nunca

Debate

Por Roberto Desachy Severino

Desafortunadamente todavía es demasiado prematuro para saber a ciencia cierta las consecuencias de la pandemia en México por varias razones: La más preocupante es que el Coronavirus sigue infectando y matando mexicanos, mientras el proceso de vacunación tiende a ser eterno en el país.

Además, es de esperarse que las secuelas del Covid19 durarán mucho y generarán problemas graves en un país “emergente” o tercermundista como México, que arrastra carencias y atrasos añejos de toda índole y cuyo nivel educativo es inferior al promedio de los países de la OCDE y a otras naciones latinoamericanas, como Chile y Uruguay, según la última evaluación de dicha organización: Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación)

Todavía estamos lejos de poder determinar en qué estado dejarán a México la crisis sanitaria y la falta de estrategias y/o mecanismos reales del gobierno federal para enfrentar los temas que YA SABEMOS que se han recrudecido con la crisis sanitaria, como el cierre de empresas, la caída en el ingreso familiar y la deserción. Sin embargo, algunas instancias, como el INEGI o la Ibero, han emitido señales de alerta.

Por ejemplo, el pasado lunes 22 el INEGI presentó el segundo conjunto de resultados del Estudio sobre la Demografía de los Negocios (EDN) 2020, en el que advirtió que mientras a finales del 2018 había 4.9 millones de empresas en todo el país, para finales del año pasado un millón de dichas unidades económicas había quebrado: Un millón de negocios cerró por la pandemia en el país, calcula el INEGI

DEPRIMIDOS, ANGUSTIADOS Y CADA VEZ MÁS POBRES

A mediados de este mes, diversas instituciones -Unicef, Equidad Ibero y Evalúa CdMx- presentaron su estudio Encovid19 con datos estremecedores y preocupantes sobre los saldos dejados por la crisis sanitaria en la capital del país. Una de las peores secuelas del virus es que el 32% de la gente arrastra síntomas severos de ansiedad y el 25 por ciento tiene depresión.

En el aspecto educativo, en la Ciudad de México, el 14 por ciento de las casas con algún niño o adolescente dejó de estudiar en el ciclo escolar 2020-21 a causa de la pandemia: ENCOVID-19 CDMX arroja que pandemia redujo ingreso de hogares con niños, niñas y adolescentes

Y no es para menos, porque el 71% de los encuestados en el Encovid de marzo 2021 admitió que su ingreso era menor al que tenía antes de la crisis sanitaria. Meses antes, en octubre del año pasado, las mismas organizaciones (Unicef, Ibero y Evalúa CdMx) advirtió que en la capital del país la pobreza extrema se duplicaría por la pandemia al pasar del 7 al 13% de la población: IBERO presenta resultados del mes de octubre de la ENCOVID-19

Además del cierre de un millón 10 mil 857 negocios en el país por la crisis sanitaria, se calculan en millones en millones los empleos perdidos. En su informe el INEGI precisó que cada establecimiento cerrado tenía un promedio de 3 trabajadores, mientras que, en mayo del año pasado, cuando apenas comenzaba la pandemia en el país, el IMSS reconoció la pérdida de 500 mil plazas laborales: Por Coronavirus, se perdieron más de 500 mil empleos en abril: IMSS

LA EDUCACIÓN, UN LUJO EN UN PAÍS POBRE Y DEVASTADO POR EL COVID19

Al más puro estilo neoliberal, el presidente Andrés Manuel López Obrador presume los ahorros que su administración hace en el presupuesto, pero no tiene buena relación con los empresarios mexicanos y carece de un programa de apoyo para el sostenimiento de la planta productiva y empleos dañados por la crisis sanitaria.

Andrés Manuel López Obrador

En abril de 2020 AMLO presentó su plan económico contra la crisis derivada de la pandemia, pero los números finales del año pasado enlistados por el INEGI dejan claro que la estrategia presidencial no funcionó del todo para mantener vivos a muchos negocios con sus respectivos empleados: AMLO anuncia plan de emergencia; mantiene Dos Bocas, Tren Maya y Santa Lucía

Otra secuela grave del Covid19 es que –sin duda- incrementará el rezago educativo del país. El pasado martes 23 el INEGI presentó la encuesta para medir el impacto de la crisis sanitaria en ese sector del país, donde 740 mil alumnos (2.2 por ciento del total) no logró finalizar el ciclo escolar por alguna razón asociada al Covid19 o problemas financieros.

Además, por los mismos motivos, 5.2 millones de estudiantes no se apuntaron en el ciclo escolar 2020-21, según el INEGI: 33.6 millones de personas entre los 3 y 29 años estuvieron inscritas en el ciclo escolar 2019-2020 (62.0% del total)

Este contexto deja claro que, lamentablemente, las afectaciones por el Coronavirus serán muchas, diversas y durarán un largo tiempo. Como dice el viejo refrán “éramos muchos y parió la abuela”.

AVISO: Debate se tomará unos días de vacaciones por la Semana Santa a partir del próximo lunes.

Sin embargo, en Desde Puebla seguiremos con nuestra labor informativa diaria, sin pausas ni recesos, permanente, para llevar a ustedes la información que les permita saber lo que ocurre y tomar las mejores decisiones.

Como es costumbre, si sucede algo trascendente, Debate estará presente y volverá a publicarse antes de finalizado el receso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *