Ayuntamiento de Puebla inaugura mural hecho por mujeres poblanas y refugiadas

RDS/STAFF

El Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, inauguró el mural “Mujeres Libres” en el Parque Lombardo Toledano, visibilizando la importancia de la lucha por los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.

La realización de este mural colectivo fue del 8 al 12 de marzo con el acompañamiento de la Agencia de la ONU para personas refugiadas (ACNUR), la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género y la Fundación la Casa del Mendrugo, donde participaron mujeres poblanas y mujeres refugiadas.

Al respecto, la alcaldesa reconoció el talento creativo de las muralistas y reiteró que estas estrategias permiten la apropiación del espacio público para que, el intercambio social que ha caracterizado a Puebla desde su fundación, se pueda dar en un ambiente de reflexión.

“Estoy muy orgullosa de ver reflejado el diseño creativo de muchas mujeres que se apuestan y que se suman en estos procesos de transformación en la búsqueda de un mundo que sea más justo, más equitativo, que nos permita vernos y reconocernos en nuestra esencial humana como personas […] sin importar nuestra condición de género”, reiteró Rivera Vivanco.

El mural se encuentra ubicado en el Parque Lombardo Toledano, “Parque del Arte”, resguardado por la Fundación la Casa del Mendrugo, Asociación Civil Mexicana; en él participaron 14 mujeres, entre ellas mujeres refugiadas en México y artistas urbanas, quienes se encuentran en un rango de edad entre 13 y 65 años.

Vianeth Rojas Arenas, encargada de despacho de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, destacó la importancia de generar un trabajo en conjunto desde todos los frentes, sobre todo desde la reapropiación de los espacios públicos como estrategia de prevención de la violencia hacia las mujeres.

Por su parte, Andrea Avelino Sánchez, asistente de Soluciones Duraderas de ACNUR México, manifestó que esta estrategia genera espacios incluyentes, para que todas las personas puedan estar en ambientes seguros.

En esta inauguración y develación de la placa conmemorativa estuvieron presentes Argelia Arriaga García, Presidenta Municipal suplente; Catalina Pérez Osorio, encargada de despacho de la Secretaría de Gobernación; Ramón Lozano Torres, presidente de la Fundación Casa del Mendrugo; y Priscila Aldana Guillen; en representación de las muralistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías