Video desde Puebla: Denuncian reos agresiones, violencia e intento de homicidio en su contra

Sadit González

Al menos cinco presos confinados en el dormitorio del módulo de máxima seguridad W denunciaron a los altos mandos del penal de San Miguel de emprender agresiones en su contra por negarse a pagar extorsiones y cuotas al interior, por lo cual temen por su vida debido a que permanecen incomunicados, sin recibir la visita de familiares ni recibir a personal de la CDH estatal.

Mostrando heridas supuestamente ocasionadas por machetes, así como aparentes huellas de golpes y tortura, algunos de ellos se identificaron como Óscar N, Héctor N e Israel N narraron que la situación que los mantiene ahí inició el 28 de diciembre del año pasado cuando protestaron en la caseta de custodios por el abuso en el cobro de cuotas que obligan a pagar a todos los internos por tener acceso a servicios, alimentos y la visita de familiares.

“Cobran la visita de mil 800 pesos (…) son de 60 a 70 visitas diarias (…) Pagar 30 pesos diarios el pase de lista (…) Querían que siguiéramos pagando el agua a cinco pesos el bote”, indicaron.

Incluso, uno de ellos agregó que debió pagar mil 800 pesos por recibir la visita de su pareja y conocer a su hijo recién nacido.

“Ya estábamos hartos (…) Como nosotros no tenemos dinero, quisimos revelarnos a los cobros, ponerle un alto (…) Fuimos a la caseta a reclamar (…) Nos agarraron a machetazos, (de) machetes que agarran para cortar el pasto”, señalaron.

En ese sentido, comentaron que los custodios le dieron los machetes a otros internos indicándoles que les privaran de la vida.

Como resultado del enfrentamiento, otro de los presos murió a consecuencia de las heridas ocasionadas por las armas (al que identificaron sólo como Christian y que vivía en el módulo B-32), aunque manifestaron que este incidente fue ocultado por las autoridades del penal.

Como consecuencia de este evento, fueron recluidos en el módulo de máxima seguridad y acusados de intento de homicidio a los custodios, siendo privados de todos servicios básicos, incluso los médicos, según comentan en el video.

“Ya hemos dado dos videoconferencias de esto (…) Nos hacen responsables de intento de homicidio de funcionarios (custodios)”, agregaron que a pesar de que solicitaron la visita de personal de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla no han sido escuchadas sus peticiones.

”No nos han mandado a Derechos Humanos, no nos han hecho caso”.

Acotaron que han recibido la ayuda de una jueza y su abogada, incluso fue amonestada una ministerio público porque no dio a conocer la versión de por qué fueron golpeados y aislados, pidieron la presencia de los medios de comunicación y que se diera a conocer a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, hicieron responsables de lo que pudiera pasarles tanto al director de penal, al subdirector (de nombre Nicolás), a El Maya (sic) y al comandante Didier (sic), como a la banda de Héctor Romero Reyes, quienes mantienen un sistema de privilegios y control de las “concesiones” de la venta de alimentos, bebidas, incluso de drogas, al interior de San Miguel, además del cobro de cuotas y extorsiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías