Académica explica la importancia de estudiar la feminización de la migración

Staff/Rossi

La Dra. Karla Valenzuela, coordinadora de la Maestría en Estudios Sobre Migración, impartió la conferencia ‘Feminización de la migración’, organizado por el comité estudiantil del Proyecto Habesha de la IBERO

Se habla de la feminización de la migración por el aumento de mujeres migrantes desde los años 70, así como por la discriminación que sufren por pertenecer a distintos grupos sociales, lo que implica abordar este tema con perspectiva de género, dijo la Dra. Karla Valenzuela, coordinadora de la Maestría en Estudios Sobre Migración de la IBERO.

Al impartir la conferencia Feminización de la migración, organizada por el comité estudiantil de Proyecto Habesha de la IBERO, la Dra. Valenzuela, adscrita al Departamento de Estudios Internacionales (DEI), destacó la importancia de estudiar a las mujeres migrantes desde una lente distinta porque la experiencia es diferente a la que viven los hombres.

La académica explicó que muchas de ellas enfrentan violencia y abuso sexual en su tránsito. De hecho, es común que se esperen a viajar acompañadas porque saben que son vulnerables en el trayecto migratorio. “Hemos visto un incremento en quienes migran solas, pero sigue siendo común que esperen a que alguien pueda acompañarlas por su condición vulnerable”.

De acuerdo con Valenzuela, gran porcentaje de las mujeres migran porque enfrentan violencia de género en sus países, por parte de las instituciones o incluso en sus casas. Y porque los gobiernos no tienen los mecanismos e instancias que se requieren para hacer frente y aminorar la violencia de género que sufren.

Compartió que muchas mujeres migrantes para evitar rutas peligrosas, pagan más dinero. Y que muchas entran a los países de destino por medio de la reunificación familiar; lo que significa que su condición migratoria depende del estatus del hombre. Asimismo, envían más dinero a sus familias.

“Las mujeres envían más remesas que los hombres. Son más proclives al cambio, a tomar decisiones que apoyen a otros grupos vulnerables, sobre todo cuando se involucran en política. Los hombres son más conservadores en sus decisiones y la política en la que se inmiscuyen no está alineada a temas sociales”, dijo la investigadora.

Con los hombres comparten causas por las cuales deciden migrar, por ejemplo, la pobreza, inestabilidad política, inseguridad y falta de oportunidades en sus países de origen.

Según Valenzuela, alrededor del 3% de la población a nivel mundial es migrante. De ese total, 48% son mujeres. La edad promedio de las mujeres en la migración oscila los 30 a los 39 años. México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con el mayor número de mujeres que migran, y se suma a naciones como Ucrania, Rusia, China y Filipinas con este fenómeno.

Asimismo, el 27% de la población migrante que radica en México corresponde a mujeres, y el 10% en cuanto a personas repatriadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías