Trascendió a la eternidad Cepillín, el emblemático payasito de la televisión

Por Mino D’Blanc

La mañana del lunes 8 de marzo de 2021 trascendió a la eternidad Ricardo González Gutiérrez, quien desde el año de 1971 dio vida al célebre payasito de la televisión “Cepillín”, personaje que trascendió más allá de las pantallas, más allá de las fronteras, al grado de convertirse también en un ícono del espectáculo de circo y de la industria de la música, ya que con su emblemática voz y su talento como compositor legó a la historia muchas canciones para niños.

Nació en Monterrey, Nuevo León, el jueves 7 de febrero de 1946. Estudió la carrera de Odontología en su ciudad natal. En dicha facultad, se llevaban a cabo campañas de higiene dental dirigidas a los niños y en ellas participaba. Empezó a pintarse la cara para que los pequeños no tuvieran miedo cuando les arreglara sus dientes. Su mote artístico lo tomó precisamente de transformar la palabra “cepillo” (dental) a Cepillín. En el canal 12 de Monterrey (hoy Multimedios Televisión), el arquitecto Héctor Benavides le ofreció trabajar para los niños en un programa que sería transmitido de lunes a viernes. Dicha emisión tuvo tanto éxito que se extendió hasta los sábados y domingos y permaneció en el aire por 6 años: del 27 de febrero de 1971 al 3 de enero de 1977.

La que lo llevó a la ciudad de México fue la actriz Carmen Salinas, quien hasta le permitió que viviera en su casa. Ella fue la que lo presentó con el señor Mario de la Piedra en Televisa y él en el año 1977 le dio un programa diario titulado “El show de Cepillín”. Era de corte educativo y cómico con artistas invitados, incluyendo algunos de talla internacional. La emisión permaneció 3 años al aire (de 1977 a 1980) y llegó a transmitirse en 18 países de América, con un éxito total.

De dicho programa surgieron varias grabaciones discográficas de las cuales se escucharon canciones como “La feria de Cepillín”, “Tomás”, “En un bosque de la China”, “La gallina co-co-ua”, entre otras. Por dichas grabaciones obtuvo once Discos de Oro por ventas superiores al millón de copias.

En el programa y en las obras de teatro montadas por él, surgieron personalidades que después se convertirían en celebridades internacionales como la cantante Yuri y la actriz internacional Salma Hayek.

En 1982 trabajó en la compañía de circo montada por él mismo y con la que recorrió toda la república mexicana y los Estados Unidos.

En 1987 tuvo en el canal 5 el programa “Una sonrisa con Cepillín”, con duración de más de un año.

En 1990 volvió a trabajar en su ciudad natal en el programa “Súper sábados con Cepillín”, que estuvo un año al aire. En ese programa comenzaron a trabajar sus hijos Ricardo González Jr., quien estaba en la producción y Roberto González, conocido también como Roberto Guajardo, actuando con un personaje llamado “Franky”.

En 2005 trabajó en el programa de televisión “Los Sánchez”.

En el año 2006 volvió a la televisión en un programa llamado “Cepillin’s live” en el que trabajó junto a sus hijos Cepi y Franky. Este fue transmitido por Multimedios Televisión, en la ciudad de Monterrey.

En 2018 se presentó con su circo en varias partes de la república con la Gira del Adiós.

Su último trabajo lo realizó en la obra “El Cuarentenorio Cómico” en el año 2019.

En el cine participó en las películas “Milagro en el circo” en 1979 y “La corneta de mi general” en 1989.

Su discografía es: “La feria de Cepillín”, “Cepillín: Vamos a la Escuela”, “Cepillín: Un día con mamá” y “Navidad con Cepillín” en 1977, “En un bosque de la China”, “Cepillín Night Fever” y “Vaselina Grease con Cepillín” en 1978, “La gallinita Co co ua”, “Un milagro en el circo” y “Cepillín Superman” en 1979, “Cepillín: El vaquero infantil” y “Fiesta con Cepillín” en 1981, “Una sonrisa con Cepillín” en 1987, “Cepillín: Rondas infantiles” en 1990, “Cepillín: 30 éxitos (2 CD’S)” y “Cepillín Hall of Fame: Historia musical” en 2004 y “Gracias” en 2006.

Cepillín también fue un gran dibujante. Realizó dibujos y caricaturas de miles de personalidades.

Descanse en paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías