Colectivo Voz de los Desaparecidos exige al congreso Ley de Estatal en materia de desaparición forzada

Jorge Barrientos 

El Colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestó en las afueras del Comisión de Derechos Humanos (CEDH), en Puebla, para exigir a la autoridad acciones para la búsqueda de sus familiares, pidieron al Congreso del Estado aprobar la Ley de Estatal en materia de desaparición forzada de personas, ya que tiene 8 meses que no ha habido una respuesta y urgió su aprobación

En este tenor, María Luisa Núñez presidenta del colectivo, comentó que la propuesta contempla la creación de un mecanismo estatal que tiene por objeto coordinar y fiscalizar la vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de las acciones entre las distintas autoridades estatales y municipales relacionadas con la búsqueda de personas.

Se pide que este sea presidido por el titular de la Secretaría de Gobernación del estado y en éste tendrán participación de la Fiscalía General del Estado, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos del estado y los órganos que la iniciativa propone para crear para atender la problemática, entre los que se encuentra la Comisión Estatal de Búsqueda.

En el marco del Día Internacional de la Mujer mencionaron que en 5 años, en Puebla se ha localizado muertas al 21 por ciento de las mujeres desaparecidas.

La activista se dijo preocupada, pues se enfrentan al crecimiento del crimen organizado y a la indolencia de las autoridades, reclaman redoblar esfuerzos en las investigaciones de sus familiares desaparecidos, principalmente mujeres.

“Todavía seguimos en este caminar por la lucha de nuestros familiares desaparecidos, por la lucha en contra de la omisión, en contra de la simulación de las investigaciones, en contra de la impunidad e injusticia, así como de la represión”.

Señaló que se necesita seguir visibilizando la lucha de las mujeres que están a la búsqueda de sus familiares desparecidos.

Cabe mencionar que el colectivo avanzó por diversas calles como el bulevar 5 de mayo, hasta llega a la Fiscalía del Estado de Puebla, donde ya los esperaban vallas alrededor del inmueble, por lo que se dieron a la tarea de colocar las cartulinas con las exigencias de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *