Últimas clasificaciones de universidades a nivel mundial: MIT y Harvard comparten el primer lugar, Rusia y China registran sus mejores desempeños en la historia

PRNewswire

QS Quacquarelli Symonds, analista de educación superior internacional, lanzó hoy la undécima edición del Ranking Universitario Mundial QS por Asignatura: un extenso análisis comparativo independiente sobre el desempeño de 13.883 programas universitarios individuales tomados por estudiantes de1.440 universidades en85 localidades de todo el mundo, en 51 disciplinas académicas.  Este forma parte del portafolio anual del Ranking Universitario Mundial QS , que fue consultado más de 147 millones de veces en 2020, y considerado 98.000 veces por los medios de comunicación y las instituciones.

Aspectos globales destacados

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts son las instituciones de mayor rendimiento en todo el ejercicio, y ocupan el primer lugar en doce asignaturas.

El sector de la educación superior del Reino Unido sigue mostrando resiliencia. De las 51 categorías de asignaturas, 13 están encabezadas por una universidad británica, y la Universidad de Oxford encabeza cinco de ellas.

La educación superior de China sigue alcanzando nuevos niveles altos, con una cantidad récord de programas que ahora forman parte del ranking de los mejores 50.

Ninguna Universidad tiene una cantidad mayor de departamentos entre los mejores 50 que la Universidad de Toronto de Canadá (46).

La Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, en Suiza, es la mejor universidad de Europa continental, y obtuvo el puesto número uno en geología, geofísica y ciencias de la tierra y el mar. En función de su participación en los 10 primeros puestos, Suiza es el tercer mejor sector de educación superior del mundo.

Australia ahora cuenta con su número más bajo de programas incluidos entre los 10 mejores del mundo en los últimos tres años. Su total de 13 departamentos incluidos entre los mejores 10 es menor que en 2020 (17), y 2019 (18). Dos tercios de los programas de la Universidad Nacional Australiana han bajado de posición en la clasificación año tras año.

Con el respaldo de fuertes dotaciones, dos universidades de Singapur ocupan el primer puesto: la Universidad Tecnológica de Nanyang es la número 1 en ciencia de los materiales, mientras que la Universidad Nacional de Singapur, la de mejor rendimiento en Asia, es la número 1 en ingeniería del petróleo.

Por el contrario, la educación superior japonesa está en relativo declive después de décadas de falta de financiamiento para investigación y estudiantes de doctorado.

El programa de Institutos de Eminencia de la India se esfuerza por lograr resultados, sin aumento en la representación de los 100 mejores Institutos públicos de Eminencia de la India.

La educación superior rusa permanece sólida, con una cifra récord de departamentos incluidos en los 20 mejores puestos.

La Universidad de São Paulo (USP), impulsada por actuaciones de primer nivel en odontología, ingeniería petrolera e ingeniería minera, ha mantenido su estatus como la universidad de mejor desempeño en América Latina en este ejercicio.

La Universidad de Ciudad del Cabo sigue siendo la institución más competitiva de África, y 24 de sus programas se ubican entre los 200 mejores.

Jack Moran, portavoz de QS, comentó: “Observar las tendencias de desempeño en casi 14.000 departamentos universitarios nos permite elaborar algunas conclusiones acerca de los aspectos comunes entre las naciones que están mejorando y las que no. Se destacan tres factores. En primer lugar, la perspectiva internacional, tanto en términos de cuerpo docente como de relaciones de investigación, se correlaciona fuertemente con un mejor desempeño. En segundo lugar, las universidades en ascenso han recibido cuantiosas inversiones de parte de los gobiernos durante más de una década, particularmente en China, Rusia y Singapur. En tercer lugar, el fortalecimiento de las relaciones con la industria muestra una directa relación con mejores resultados de empleo, investigación e innovación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías