5 estados en los que se están vendiendo más casas y departamentos

Staff/Rossi

Aunque 2020 fue un año complicado y atípico, la oferta de vivienda mostró un crecimiento durante el último semestre. Pero, ¿cuáles entidades reportaron mayores ventas de inmuebles? El portal inmobiliario Propiedades.com presentó los 5 estados en los que se están vendiendo más casas y departamentos.

Para este ejercicio, se revisó la base de datos del portal inmobiliario considerando el Time on Market (ToM), indicador que muestra el tiempo que se mantiene anunciada una propiedad en el portal.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que este indicador ayuda a comprender el desplazamiento del inventario. Pero es una aproximación a los datos duros sobre las ventas de casas y departamentos.

“Los criterios institucionales que garantizan el anonimato y confidencialidad de las transacciones, permite que estas aproximaciones sean adecuadas. El ToM, como medición de ventas, ayuda a tomar decisiones de compra con base en indicadores y datos duros en línea”, agrega.
CDMX y Estado de México

El experto indica que estas entidades se encuentran en los primeros lugares, gracias al tamaño del mercado que hay en ellas. Por lo que la demanda crea un efecto inducido para edificar más oferta.

La CDMX, como uno de los estados en los que se están vendiendo más casas y departamentos, se colocó en primer lugar.

Las casas reportaron un ToM de 33.8 días y los departamentos 34.1 días. Aquí, el precio medio por metro cuadrado es de 12,945 pesos y 19,577 pesos, respectivamente.

En el Estado de México, el ToM es de 33 y 34 días, respectivamente. Las casas tienen un precio medio por metro cuadrado de 26,918 pesos y 31,659 pesos para los departamentos.
Yucatán y Quintana Roo

Para el caso de Yucatán, esta entidad se colocó en tercer lugar en cuanto a ventas de casas. Las cuales reportaron un ToM de 32.9 días y un precio medio por metro cuadrado de 21,441 pesos.

Respecto a los departamentos en esta entidad, su ToM la colocó en cuarto lugar y fue de 34.5 días. El precio medio por metro cuadrado para este tipo de viviendas, es de 35,394 pesos.

Por otro lado, Quintana Roo se ubicó en quinto lugar en cuanto a la venta de departamentos con un ToM de 34.2 días. Sin embargo, está en la posición 11 en transacciones relacionadas a casas.

Aquí los departamentos tienen un precio medio por metro cuadrado de 54,438 pesos, y las casas de 53,066 pesos.
Jalisco

Jalisco ocupó el quinto lugar en el ranking de estados que están vendiendo más casas y departamentos. El ToM que se reportó en cada tipo de vivienda fue de 29.8 y 334.5 días, respectivamente.

El precio medio por metro cuadrado para casas y departamentos durante el último semestre fue de 24,675 pesos y 54,320 pesos, respectivamente.
Situación inmobiliaria y de ventas

González apunta que a corto plazo se verá una contracción de inventario, elevando los precios en las plazas con mayor rezago en la provisión de vivienda. Sin embargo, a mediano plazo, las ventas podrían estabilizarse en estas zonas, a un mayor nivel que antes.

“El rezago habitacional se distribuye en todo el país de manera desigual, pues hay un déficit de vivienda por 9 millones de unidades. Por lo que los precios de venta tienden a subir de manera persistente a largo plazo”, indica.

No obstante, adquirir una vivienda en los estados en los que se están vendiendo más casas y departamentos podría ser un acierto. De acuerdo con el experto, los beneficios son los siguientes:

Potencia nuevas ventas y/o reventas
Permite capitalizar otras opciones residenciales
Agiliza la transacción para alquilar
Incrementa la riqueza patrimonial

Tener esta información te ayudará a comprar vivienda de manera informada e inteligente. Recuerda que también es importante revisar los indicadores y saber cuál será la opción ideal. Planifica la adquisición de tu vivienda, haz tu presupuesto y realiza tu sueño de tener casa propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías