Masacre en Tonalá: ya fueron identificadas 10 de las 11 víctimas

INFOBAE

“El tipo de calibre utilizado, la magnitud de la violencia ejercida, las circunstancias propias del hecho, nos reitera la presencia de delincuencia organizada detrás de este hecho”, declaró el fiscal de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez

La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó este lunes que durante la masacre registrada el sábado 27 de febrero en la colonia La Jaua, en el municipio de Tonalá, murieron 11 personas y dos resultaron lesionadas. Además, fueron incautados 138 casquillos percutidos de bala y un proyectil completo de armas de fuego.

El fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez, a través de una conferencia de prensa virtual, afirmó que 132 de los casquillos pertenecen a las armas conocidas como cuerno de chivo o AK-47, seis proyectiles deformados, seis del calibre .40, y un cartucho calibre 7.62.

“El tipo de calibre utilizado, la magnitud de la violencia ejercida, las circunstancias propias del hecho, nos reitera la presencia de delincuencia organizada detrás de este hecho”, declaró Solís Gómez.

El funcionario detalló que diez de las 11 víctimas de la masacre ya fueron identificadas por sus familiares, y que, presuntamente, solamente una contaba con antecedentes penales. Todas son hombres de entre 18 y 62 años de edad, mientras que los heridos son una mujer y un menor de edad. “Una de ellas está todavía bastante delicada, grave, y la otra persona fuera de peligro”, dijo el fiscal.

Autoridades de la entidad federativa no cuentan con una línea de investigación definida hasta el momento. También se descartó que los fallecidos, dedicados a la industria de la construcción, se encuentren vinculados en las excavaciones de las diversas fosas clandestinas halladas en Jalisco.

Especificó que las víctimas, al momento del ataque, se encontraban en las inmediaciones de una finca esperando recibir el pago por su semana de trabajo.

Solís Gómez reportó que la Fiscalía ya cuenta con distintas características de los automóviles que participaron en el multihomicidio, y que algunos datos podrían dar la “esperanza de que vamos por buen camino” en las indagatorias. No obstante, no especificó cuáles.

Actualmente, la Fiscalía del Estado no ha solicitado la presencia o ayuda de la Fiscalía General de la República (FGR) para ejercer la facultad de atracción e investigar la masacre de Tonalá en el fuero federal.

Durante la misma conferencia de prensa, el fiscal informó que la cifra de postes con cámaras de videovigilancia y servicios de emergencia del Proyecto Escudo Urbano C5 Jalisco, que fueron vandalizados por presuntos criminales durante la noche en Guadalajara, aumentó a 62.

De las construcciones dañadas, cinco de los postes corresponden al centro de videovigilancia C4 de distintos municipios y 57 al Escudo Urbano C5. Los asaltos a los botones de emergencia, cámaras, y cableado, se registraron en Zapopan (18), Guadalajara (11), Tonalá (12), El Salto (12), Tlajomulco de Zúñiga (6), y Tlaquepaque (3).

Durante febrero se han registrado cuatro multihomicidios en la Zona Metropolitana de Guadalajara: la tarde del pasado 10 de febrero, un comando irrumpió en una casa improvisada de la calle Morelos, en el municipio de Tlaquepaque, y asesinó a cinco personas y dejó a una más herida.

La madrugada del 17 de febrero, tres hombres y una mujer fueron asesinados a tiros en un parque de la colonia Lomas de Polanco, en Guadalajara; la tarde del 18 de febrero, un comando asesinó a cinco personas en una finca de la colonia Guayabitos, del municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Además, el lunes 8 de febrero un grupo armado irrumpió en un restaurante de una exclusiva zona de Zapopan para privar de la libertad a una persona que hasta el momento no ha sido identificada y provocó un enfrentamiento a tiros con los acompañantes de la víctima; en ese hecho perdió la vida un hombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías