Fundamental detectar y combatir plagas y enfermedades en los cultivos, afirma investigador

Hipólito Contreras

A nivel estatal hay que tener controladas las plagas y enfermedades en el campo para evitar que en el traslado de productos a otros estados contaminen plantaciones, debe haber una constante vigilancia en las zonas agrícolas para detectar plagas y combatirlas, afirmó el investigador Fabián Baltasar Nieto.

Explicó que el personal técnico debe hacer muestreos, observar hacer prácticas culturales, controles biológicos y químicos con el finde detectara todo problema que se observe y que ponga en peligro las plantaciones.

Expuso que así mismo se requiere capacitar y organizar a los productores para que sepan detectara problema de plagas e y enfermedades, conozcan como se detecta una planta que presente problemas sanitarios, conozcan los productos y los sepan aplicar en tiempo y forma para que logren los mejores resultados.

Indicó que el gobierno federal y estatal deben aplicar mayores recursos en el tema de enfermedades y plagas para evitar que por ejemplo el maíz, aguacate, frutales, hortalizas, sean afectadas.

Informó que a nivel estatal se trabaja con productores en el tema de inocuidad en el tema del aguacate en la región de Atlixco, donde por ahora las plantaciones se desarrollan bien, con buena producción, se seguirá trabajando con los productores de café, tejocote, cítricos, agave, cilantro, cultivos estratégicos ye que se deben de vigilar para evitar la presencia de plagas y enfermedades.

Explicó que una plaga o enfermedad puede acabar con la producción de un cultivo determinado, lo que representa pérdida para los productores que en los mercados rechazan los productos que presen problemas cuando han sido afectados, un ejemplo claro que la enfermedad que hacer años afectó la producción de aguacate en la región de Atlixco.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías