La OSSLP interpreta a Stamitz, Mozart y Stravinsky, en su concierto virtual

Staff/Rossi

La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, invita al público en general a disfrutar del concierto virtual de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, que para cerrar el mes de febrero, a partir del viernes 26 estará disponible en el canal de YouTube de la OSSLP, un programa de concierto integrado por obras de Carl Stamitz, W.A.Mozart e Ígor Stravinsky que se realizó en octubre de 2011 en el Teatro de la Paz contando con la participación del pianista italiano Marco Schiavo, y del ruso radicado en nuestra ciudad, Alexander Goryachikh, como parte de la programación virtual #CulturaVivaEnCasa.

El programa abrirá con el Concierto para Viola en Re Mayor, Op.1, de Carl (o Karl) Stamitz, quien es recordado como el primer compositor conocido en especificar un pizzicato izquierdo (es decir, “pellizcar” las cuerdas con las yemas de los dedos) como técnica de interpretación. Este compositor originario de la región de Bohemia, nació en una familia de músicos célebres, pues su padre, Johann Stamitz, fue director de orquesta y fue hermano del también compositor, Anton Stamitz. Las partes solistas de este concierto correrán a cargo del maestro Alexander Goryachikh, quien es instrumentista principal del instrumento y miembro fundador de la OSSLP.

Luego vendrá el pianista Marco Schiavo a interpretar el último concierto para piano, de W. A. Mozart, el número 27 en Si bemol K. 595, quien en su último año de vida (1971), escribiera además de esta obra, algunos de sus trabajos más admirados, como la ópera “La flauta mágica”, el Concierto para clarinete en La K622, el Quinteto para cuerdas K614, el motete “Ave Verum Corpus” K618 y el inacabado “Réquiem” K626.

Por último, vendrá una obra que marcó el periodo neoclásico de Ígor Stravinsky (es decir, volvió al pasado tanto musical como temáticamente), la suite de “Pulcinella”. La música de este ballet la creó a solicitud del empresario Diághilev, haciendo mancuerna con los coreógrafos Leónidas Massin y Karsavina; Picasso diseñando el vestuario y decorado; y Ernest Ansermet en la dirección de la orquesta, resultando un arrollador estreno en la Ópera de París en 1920. En el ballet “Pulcinella”, Stravinsky reescribió y dio un aspecto moderno a la música de Pergolesi y otros autores barrocos respetando sus melodías y base armónica, pero aplicando su sello (como cambio de texturas y ritmos contemporáneos), resultando una música fascinante.

Las fechas de reprogramación de actividades culturales de forma presencial se darán a conocer a través de los distintos espacios con los que cuenta la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí, como redes sociales institucionales, la App “SLP Cultura” disponible para dispositivos móviles Android como iOS, y en medios de información y comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *