Secretaria del Tesoro intenta reanimar a los mercados

 eToro México

  • Una semana débil para las bolsas, ante preocupaciones inflacionarias.

En lo que parece ser un cierre positivo de una semana débil, las bolsas de Europa iban al alza de forma generalizada esta tarde de viernes, de acuerdo con la plataforma global de inversiones multiactivos eToro.

Los índices PMI tuvieron resultado mixtos en Europa, con el manufacturero mucho mejor de los esperado (57.7), mientras que el de servicios cayó a 44.7 puntos, confirmando la nueva caída por la pandemia. En Gran Bretaña, ambos índices superaron lo estimado (54.9 y 49.7), renovando esperanzas de una recuperación próxima. Más de 16 millones de británicos han recibido por lo menos la primera inyección contra la Covid-19.

En particular, la acción de la alemana Infineon sube más de 3%, luego de que la empresa anunció una nueva plataforma de pagos sin necesidad de contacto físico.

Esta noche Asia confirmó el clima de debilidad general en los mercados de renta variable, con caídas generalizadas. El MSCI Asia excepto Japón cerró con una caída del 0.64%. Únicamente las bolsa de Hong Kong y Shanghai avanzaron ligeramente, luego de cuatro días feriados.

Por su parte, las bolsas de EU abren hoy con muy ligeras alzas, impulsadas en parte por las palabras de la secretaría del Tesoro, Janet Yellen, en apoyo de la continuación de estímulos fiscales y monetarios en Estados Unidos.

El caso excepcional de hoy es John Deere, cuyo reporte trimestral reflejó un incremento en ventas de 10% y aumentos en las utilidades de más de 137%, lo que disparó el precio de su acción más de 9% esta mañana.

Tecnología y mercado laboral, débiles

La toma de ganancias en los mercados de valores se extendió prácticamente toda la semana, en una sesión en la que algunas de las preocupaciones recientes de los inversionistas emergen con mayor claridad. Las razones son diferentes.

En primer lugar, los datos sobre el empleo estadounidense continúan destacando un cuadro de debilidad del mercado laboral, que no muestra signos de mejora en las formas esperadas por los analistas: ayer 861,000 estadounidenses presentaron solicitudes de prestaciones por desempleo, una cifra inesperada.

En segundo lugar, la reapreciación de las materias primas está impulsando al alza las expectativas inflacionarias, con tasas reales que llevan tiempo siendo negativas, alimentando los temores de quienes ven esta dinámica como un freno más a la recuperación económica estadounidense.

En Europa ayer también se publicaron las últimas actas de la reunión de política monetaria del BCE, que subrayaron por primera vez el riesgo que una apreciación excesiva del euro tendría sobre los fundamentales de la zona.

Finalmente, continúa la debilidad del sector tecnológico, que en esta etapa se encuentra claramente por debajo de otros sectores como energía y materias primas. Claramente, el peso de la tecnología en los índices bursátiles tiene un fuerte impacto en la dinámica de un día de negociación como ayer.

Apple, Tesla, Microsoft y Facebook perdieron entre 0.10% y 1.5%, mientras que los únicos sectores que se movieron en territorio positivo fueron los defensivos, como los servicios públicos.

Tanto en el gráfico diario como en el gráfico de 4 horas, el EUR/USD continúa mostrando signos de recuperación, luego del descenso que lo había llevado al soporte en la zona de 1.1950 dólares por euro. La primera resistencia en foco está en el rango de 1.2120 – 1.2145, donde pasan el MM de 200 períodos y la línea de tendencia bajista que se une a los máximos decrecientes de enero.

Por encima de este nivel, la paridad apuntaría al área 1.2180 y luego miraría el área 1.2270 y 1.2340, el máximo más reciente. En el nivel de los soportes, la resistencia del rango 1.2060 – 1.2015 es fundamental para la resistencia del rebote. De lo contrario, una nueva prueba de área de 1.1950 es la hipótesis más probable.

Comprender y utilizar la estacionalidad del EUR/USD

Como se sabe, el EUR/USD sigue siendo el principal tipo de cambio de divisas y representa más del 20% del mercado cambiario diario total. Se cambian en promedio alrededor de 5 billones de dólares al día, lo que hace que este mercado de divisas sea el más grande del mundo.

Especialmente para los inversionistas de la zona euro, esta paridad representa un elemento central a vigilar, debido a la exposición al dólar que conlleva la inversión en las bolsas de valores estadounidenses.

La evidencia histórica nos dice que el efecto del tipo de cambio en promedio no afecta excesivamente el desempeño de una cartera a largo plazo. La paridad, por su naturaleza, tiene movimientos laterales en horizontes de largo plazo y, por tanto, estadísticamente no producen efectos incisivos.

Sin embargo, tiene sentido analizar la paridad del EUR/USD en términos de estacionalidad. Es decir, los períodos del año en los que se mueve históricamente en una determinada dirección. Por estos motivos hemos optado hoy por analizar la estacionalidad del EUR/USD en un horizonte de los últimos 20, 10 y 5 años.

Básicamente nos interesa analizar si existen meses particularmente direccionales en los que es posible tomar posiciones que nos permitan mitigar el efecto de la paridad en nuestras carteras.

En un horizonte de 20 años, los únicos meses en los que el tipo de cambio es particularmente fuerte son mayo para el dólar estadounidense y diciembre para el euro. Sin embargo, más allá de las posiciones especulativas que se pueden considerar en presencia de montajes técnicos interesantes, los datos confirman que no existen ventanas de tiempo real, de al menos tres meses, donde la paridad muestre tendencias recurrentes.

Si consideramos los últimos diez años, vemos que solo en el período junio – agosto hubo una cierta fortaleza alcista del EUR/USD. En estos casos, podría tener sentido adoptar una posición alcista en el cruce durante el período en cuestión.

Esta ventana temporal también se confirma en los últimos cinco años, mientras que en el período septiembre – noviembre se observa una ligera tendencia a la baja, aunque muy leve y por lo tanto desaconsejable en términos de operaciones.

Analizar la estacionalidad de un intercambio es, por tanto, una actividad muy útil si desea implementar políticas de cobertura, aunque solo sea parcial, sobre su exposición a divisas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías